Bancada UDI evalúa interpelar a ministra de Educación por no pago de bono SAE

"El gobierno lejos de fortalecer la educación municipal, la ha debilitado", dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla.

27 de Mayo de 2009 | 12:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la UDI está evaluando la posibilidad de interpelar a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, debido al conflicto existente entre los municipios y los profesores debido al no pago del bono SAE.


Así lo informó el diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Sergio Bobadilla, quien hizo un llamado a la ministra Jiménez, a solucionar la diferencia entre los docentes y las municipalidades, que mantiene paralizado el funcionamiento de varios colegios en el país, afectando a casi dos millones de alumnos.


"El gobierno lejos de fortalecer la educación municipal, la ha debilitado, y por lo tanto, si esta situación se sigue extendiendo en el tiempo, no descartamos interpelar a la ministra de Educación Mónica Jiménez", dijo Bobadilla.


El parlamentario aseveró que "los que están asumiendo los costos de esta irresponsabilidad del Ejecutivo, son los alumnos del sistema municipal, que en algunas zonas del país, ya llevan más de 30 días sin clases".


Asimismo, recalcó que todos los actores involucrados están en pleno conocimiento de que los municipios no cuentan con los recursos para pagar el beneficio que los docentes exigen para retomar sus actividades.


Bobadilla afirmó que "queremos hacer un llamado al Gobierno para que solucione en forma rápida y oportuna este conflicto entre los municipios y los profesores. Todos sabemos que las municipalidades no disponen de los recursos para poder pagar el bono SAE, y es deber del Ministerio de Educación entregar los dineros para la cancelación de este bono, porque le corresponde en forma justa a todos los profesores de nuestro país”.


El parlamentario gremialista agregó que en su minuto, cuando se discutió en el Congreso la entrega del bono SAE, “los diputados de la UDI celebramos la idea de pagar este dinero a los profesores, porque era de toda justicia, pero advertimos que no se estaban entregando los recursos necesarios para cumplir con esa obligación, lo que iba a producir un grave problemas en las arcas municipales".


Añadió que "hace algunos días en la propia Comisión de Educación, se señaló que el Gobierno en ningún minuto dijo que los recursos que fueron entregados, eran para la cancelación del Bono SAE, ni menos llevaron adelante las fiscalizaciones correspondientes”.


Otra de las consecuencias que advierte el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, es el éxodo de alumnos que se está produciendo desde la educación municipal.


“Muchos padres y apoderados, ante la extensión prolongada del paro de los profesores municipales, están optando por llevarse a sus hijos desde los colegios dependientes de la corporaciones a establecimientos subvencionados y particulares, lo que está   provocando otro nuevo problema”, agregó Bobadilla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores