Diputados de RN buscan prohibir reemplazo de parlamentarios que se suman al gabinete

Amelia Herrera y Maximiano Errázuriz precisaron que artículo 60 de la Constitución no contemplan entre las causales de cesación del cargo dicho nombramiento.

27 de Mayo de 2009 | 13:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional Amelia Herrera y Maximiano Errázuriz presentaron un proyecto de ley que busca evitar que los diputados o senadores que son designados por el Ejecutivo como ministros sean reemplazados por alguien de su mismo partido como ocurre actualmente.


Los parlamentarios precisaron que el artículo 59 de la Constitución ha sido interpretado en el sentido de que un parlamentario puede ser designado ministro de Estado, aún cuando no haya estado de guerra.


Sin embargo, el proyecto de ley que presentaron indica que en el artículo 57 de la Constitución Política se señala que "no pueden ser candidatos a diputados o senadores los ministros de Estado ni quienes hayan desempeñado tales cargos dentro del año inmediatamente anterior a la elección".


De esto, según afirmaron los diputados de RN, también se desprende que tampoco pueden ser ministros de Estado los diputados o senadores, ya que las causales de cesación en el cargo, contempladas en el artículo 60 de la Constitución, no contemplan dicho nombramiento.


El texto legal también aclara que las causales de cesación en el cargo de los parlamentarios, lo mismo que las inhabilidades e incompatibilidades deben ser conocidas y declaradas por el Tribunal Constitucional y que la designación de un parlamentario como Ministro y su renuncia al cargo no está permitida, salvo enfermedad grave calificada por el TC.


A esto se agrega el hecho de que hoy en día si un parlamentario es nombrado ministro de Estado, se le designa reemplazante por el mismo partido al que pertenece.


Es por esto que el proyecto señala que no obstante la permisividad que hoy existe para designar a un parlamentario como ministro, el diputado o senador que fuere nombrado no será reemplazado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores