Confirman 46 nuevos casos de influenza humana y contagiados alcanzan 165

De los recientes, dos corresponden a la Región de Valparaíso, dos a la de O'Higgins, uno a la de Los Lagos y 41 a la Metropolitana.

27 de Mayo de 2009 | 17:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de un nuevo reporte diario, el ministerio de Salud informó que hoy se confirmaron 46 nuevos casos de influenza humana en el país, por lo que el total de contagiados ya suman 165.


De los nuevos confirmados, dos corresponden a la Región de Valparaíso, dos a la Región de O'Higgins, uno a la Región de Los Lagos y 41 a la Región Metropolitana.


Respecto de Gladys Azócar, la paciente de 38 años que está internada grave en la Clínica Las Condes por esta enfermedad, se precisó que desde lo informado en la mañana nada ha cambiado, ya que la paciente se encuentra estable dentro de su gravedad, aunque con una capacidad pulmonar que aumentó en un 3%.


No obstante, destacaron que "se espera que a este viernes la paciente presente evidencias concretas de reestablecimiento".


En su reporte diario, el ministerio reiteró que a partir del próximo lunes cambiará el modo de enfrentar el virus A(H1N1), dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento de casos graves.


Como parte de esta nueva estrategia, tendrán prioridad para el tratamiento las personas que tienen factores de riesgo, es decir, pacientes con enfermedades cardiovasculares, portadores de enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, enfermedades relacionadas con diabetes o metabólicas, embarazadas y niños menores de 15 años con tratamiento con aspirina crónico.


La autoridad volvió a poner énfasis en que el 90% de la influenza que hoy se encuentra circulando en el país corresponde al tipo A(H1N1), lo que estaría retrasando o incluso podría estar reemplazando la presencia de la influenza estacional cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores