Contramuestra arroja positivo y confirma segundo caso grave por influenza humana en el país

Se trata de un empleado administrativo de una salmonera de la zona, quien está conectado a un ventilador mecánico. Se suma a la mujer internada en la Clínica Las Condes.

27 de Mayo de 2009 | 23:40 | El Mercurio Online
Manuel Herrero, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Sólo faltaba el resultado de la contramuestra realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para establecer si correspondía a influenza humana, y el resultado fue positivo. Ismael Pavéz González (40) fue confirmado como el segundo caso grave por influenza en el país.

El hombre, quien permanece internado en la Clínica Los Andes de Puerto Montt, estaba afectado por una neumonía bilateral, según lo señalado por el seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Bernardo Martorell, y se le diagnosticó la presencia del virus A(H1N1), razón por la que las autoridades sanitarias ya tomaron contacto con sus familiares.

La información fue confirmado durante la noche la subsecretaria de la cartera, Jeannette Vega, quien dijo que el empleado administrativo de una salmonera de la zona está en un coma inducido.

"Efectivamente el paciente está con bastante problema y con apoyo de
ventilador (mecánico)", señaló la autoridad, al tiempo que precisó que su delicado estado de salud se debe a que "consultó tardíamente, ya que llevaba 5 días con síntomas (de gripe A(H1N1)".

Se descarta por el momento trasladarlo hasta Santiago. Sin embargo, los facultativos que monitorean su cuadro clínico se mantienen en contacto con el equipo médico de la Clínica Las Condes.

Así, Pavéz González se convirtió en la segunda persona de gravedad por la influenza humana, sumándose al caso de Gladys Azócar (38), quien permanece internada en la Clínica Las Condes y conectada a un pulmón artificial.

En su último reporte, el Ministerio de Salud cifró en 168 los afectados por la enfermedad a nivel nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores