EMOLTV

Frei defiende su candidatura: "Aquí no hay una aventura personalista, no hay populismo"

En directa alusión a Marco Enríquez-Ominami, el abanderado oficialista dijo también que no está dispuesto a privatizar Codelco y que "para gobernar se necesita un programa y gente que sustente equipos".

28 de Mayo de 2009 | 11:53 | El Mercurio Online
imagen

El abanderado oficialista se reunió con profesionales, técnicos y actores sociales de Océanos Azules de Osorno.

El Mercurio Online

OSORNO.- Un encuentro con profesionales y técnicos de Océanos Azules en Osorno fue el escenario escogido por el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, para lanzar su crítica más clara ante la irrupción presidencial del diputado Marco Enríquez-Ominami.


"Para gobernar se necesita un programa, se necesita gente que sustente equipos para gobernar y eso es lo que estamos construyendo, entre todos", dijo el senador ante 200 personas que llegaron anoche hasta el Hotel Waeger de Osorno.


Tras participar en la mesa que analizó iniciativas en materia de descentralización y escuchar las propuestas de los grupos de trabajo, el presidenciable les agradeció el apoyo y los invitó a seguir trabajando para ganar en diciembre, subrayando que su campaña "no es una aventura personalista".


"Aquí no hay una aventura personalista. Aquí no hay populismo. Aquí, lo que hay es un equipo humano que está en todas la regiones de Chile preparándose para gobernar el Chile del Bicentenario", afirmó Frei, haciendo un alto en su estrategia de omitir alusiones a la candidatura del diputado.


Asimismo, volvió a entregar una señal explícita sobre la continuidad de las políticas de protección social de la Presidenta Michelle Bachelet, en caso de que resulte electo en diciembre.


"Mi compromiso formal, en el próximo gobierno, es continuar con todo el sistema de protección social que ha impulsado la Presidenta en estos años. Y segundo, es que ese gran apoyo que han tenido muchos chilenos, que hoy día son básicamente lo que tienen menos, se pueda ir, paulatinamente, entregando a la clase media", manifestó.


Posteriormente, el ex Mandatario salió al paso de la propuesta para privatizar hasta el 5% de Codelco lanzada por el propio Enríquez-Ominami y ratificó su disposición a mantener en manos del Estado las empresas fiscales.


"El 40 por ciento del presupuesto se financia con los recursos de la minería y por eso contra la opinión de muchos candidatos no estamos dispuestos a que Codelo, ni ninguna empresa del Estado, la Enap, la Enami, el Banco del Estado sea traspasada al sector privado, queremos que esas empresas sean de todos los chilenos", sentenció.


Al concluir su intervención, el candidato oficialista hizo hincapié en que "las elecciones se ganan con votos en la calles y no se ganan haciendo análisis, o haciendo discusiones en los medios".

"Dejémonos de majaderías con el tema de la intervención". Así reaccionó el ministro del Interior (s) Patricio Rosense, ante la consulta de si la participación de Eduardo Frei en una actividad con la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, en la que se entregarán 500 casas en una población de Osorno, no se aleja de la política de prescindencia del gobierno.

"No se aleja en absoluto. Este tema de la intervención electoral que la derecha habitualmente saca es una majadería. La inauguración a la que va a asistir el candidato Frei, que además es senador, es en su circunscripción, a esa ceremonia están invitados también los diputados y senadores de la oposición de ese mismo distrito", dijo Rosende.

La pregunta surgió luego que el propio candidato oficialista destacara la actividad en el sur como parte de sus actos de campaña. "Nosotros estamos en campaña, vengo llegando de Antofagasta y esta tarde (ayer) voy a Osorno; vamos a inaugurar 500 viviendas con la ministra Poblete", indicó.

Pese a ello, la autoridad recalcó que Frei, como senador por la Región de Los Ríos "va a participar con pleno derecho y total legitimidad en todas las actividades que el gobierno desarrolle en la zona, al igual que los senadores y diputados de la oposición". "Si ellos no quieren asistir, es problema de ellos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?