Alejandro Bernales: "Es impresentable que Panamá todavía no responda"

El hijo del fallecido general director de Carabineros no descartó recurrir a un organismo internacional si el país centroamericano no les da una respuesta satisfactoria.

29 de Mayo de 2009 | 08:47 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Bien molestos, inquietos y sentidos" están los hermanos Bernales, ya que un año después de la tragedia de Panamá, que le costó la vida a sus padres, el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa y su comitiva, la mesa reparadora que se constituyó para compensar a las víctimas todavía no ha dado resultados concretos.


"Nos parece impresentable e inconcebible que el gobierno de Panamá no tenga la disposición de reparar a las familias, antes de llegar a esta fecha, para poder vivir el duelo más tranquilos", dijo a Emol Alejandro Bernales Bianchini.


El hijo del general aseguró que sus energías hoy están enfocadas a conmemorar el primer aniversario de la muerte de sus padres, pero también reconoció que la espera por la respuesta panameña, sobre el acuerdo reparatorio, los tiene inquietos.


"Siempre hemos dicho que estamos buscando la dignidad y la justicia para las familias chilenas y eso tiene un tiempo (…) y la respuesta tiene que ser muy luego. Al gobierno de Torrijos le queda un mes, y sería muy feo, para todos los gobiernos, que no se lograra cerrar en el periodo que a él le corresponde", afirmó Bernales.


Pese a ello, manifestó su confianza en que la respuesta que dé Panamá –supuestamente en los próximos días- sea satisfactoria para las familias de las víctimas.


“Si la respuesta es favorable, vamos a estar todos muy felices (…); si no es favorable, lo más probables es que tengamos que hacer otra instancia que podría ser una demanda en un organismo internacional, o en un proceso que estamos evaluando”, adelantó.


Asimismo, criticó el hecho de que Panamá ayer haya autorizado un fondo de hasta US$2.5 millones para resarcir a los familiares de los cinco panameños que también murieron en el accidente.


“Lamentamos mucho que tengamos las noticias que con Panamá se cerró y con nosotros no (…). No entendemos por qué en el mismo minuto no se hizo con nosotros o se nos dio alguna señal”, criticó el hijo del general.


Alejandro Bernales reiteró que el Gobierno chileno los ha apoyado, pero que la decisión final depende de los panameños.


“Yo creo que al final, el que corta es el Presidente Martín Torrijos; el director del SAN, Rigoberto Gordón, tiene muy poco que hacer y tampoco tenemos muchas ganas de tener alguna relación con él (…) Sólo esperamos que esto se cierre de una manera decorosa y a la altura que las víctimas se merecen”, finalizó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores