EMOLTV

Presidenta pide a Piñera que "honre su palabra" y promueva el voto de chilenos en el extranjero

En un encuentro con chilenos residentes en Francia, la Mandataria recordó la promesa que hizo el abanderado opositor, cuando compitió con ella en las elecciones del año 2005.

29 de Mayo de 2009 | 16:36 | El Mercurio Online

PARIS.- Aunque se preocupó de no decir su nombre, la Presidenta Michelle Bachelet fue clara este viernes al pedir al abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, que "honre su palabra" y promueva el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, tal como lo hizo hace cuatro años cuando compitió con ella.


"Cuando era candidata escuché a otros candidatos decir que estaban de acuerdo con que los chilenos votaran en el exterior, y algunos candidatos fueron al exterior a decirle a los chilenos que estaban de acuerdo. Y yo espero que ahora honren su palabra, porque siguen siendo candidatos”, dijo Bachelet durante un encuentro con compatriotas que viven en Francia.


Durante su segundo día de visita oficial a ese país, la Mandataria valoró los avances logrados en materia electoral durante su gobierno, pero insistió en que el sistema se puede perfeccionar.


Asimismo, llamó a los actores políticos y a los partidos a generar un escenario que promueva la participación en la política, fundamentalmente de los más jóvenes. "La obligación de los partidos políticos es tener capacidad de entusiasmar, de conducir y de realmente hacer propuestas que a los jóvenes, y a algunos no tan jóvenes que también están muy desilusionados, les haga sentido", manifestó.


En este sentido, dijo que la incorporación de nuevos electores plantea más exigencias a los postulantes a La Moneda.


"La gente quiere saber si lo que le está diciendo ese candidato es de verdad o no, si le va a creer o no, si va a apostar a él o no, o si le parece insuficiente lo que está planteando, lo que va a exigir a los partidos políticos y a los candidatos, de tener respuestas claras, propuestas atractivas e interesantes", sostuvo.


La Jefa de Estado llamó también a tener una mayor tolerancia, ya que, según dijo, "uno tiene que estar disponible para escuchar aquello que no le gusta, para tratar de entender lo que el otro plantea, para tratar de ponerse en los zapatos del otro, porque eso es lo verdaderamente democrático".


Reforma constitucional


En la oportunidad, la Gobernante dijo también que en un año electoral es muy importante el debate en torno a temas como una reforma constitucional.


"Más de algún candidato ha planteado que quiere llevar adelante una reforma a la Constitución. Me parece que, al margen de lo que suceda, es justamente en un año electoral el momento donde el país tiene que debatir sobre todo lo que se ha avanzado, sobre todo en los temas pendientes que tenemos, y cuál es el marco jurídico que queremos tener para los nuevos desafíos", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?