Piñera emplaza al Gobierno a reconocer "lazos" de grupos chilenos con las FARC

"El Gobierno no entiendo por qué permanentemente niega estos lazos, y de esa forma nunca va a ser capaz de ganarle la batalla al terrorismo, a la delincuencia", afirmó el candidato de la oposición.

31 de Mayo de 2009 | 16:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, emplazó a La Moneda a reconocer que grupos chilenos tienen "lazos" con las FARC, luego que versiones de prensa revelaran que Colombia envió a Chile un correo electrónico de 2006 en el que el ex segundo líder del movimiento, Raúl Reyes, aceptaba dar entrenamiento militar a comuneros mapuches.


"El Gobierno no entiendo por qué permanentemente niega estos lazos, y de esa forma nunca va a ser capaz de ganarle la batalla al terrorismo, a la delincuencia", dijo el abanderado, según declaraciones recogidas por radio Cooperativa.


Piñera agregó que en su eventual gobierno le pondrá "un candado a la puerta giratoria que permite a los delincuentes que cometen delitos graves volver a asesinar, a violar, a asaltar con violencia, por una razón muy simple, le vamos a quebrar la mano a los delincuentes".


En tanto, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, al ser consultado por el tema, aseguró que la información está en manos de la Justicia hace un año y no constituye ninguna novedad.


"Esta es la misma información que se dio hace un año atrás, es la misma información que trajo el senador Espina y que está en manos del Ministerio Público. No hay ninguna novedad", afirmó.


Respecto a la falta de resultados en la investigación, Pérez Yoma argumentó que siempre se dijo que "las fuentes de dónde salieron estos datos eran bastante discutibles" y, por ello, "al Ministerio Público le ha costado recabar más información sobre el tema".


Por ahora, la Fiscalía indaga si efectivamente existió instrucción guerrillera y si en el periodo señalado en el correo de Reúl Reyes activistas mapuches o miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desplazaron a Colombia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores