Senador Bianchi: Conflicto con los profesores no se ha solucionado por "tozudez"

"Ls autoridades han apagado el incendio con bencina, porque la ministra de Educación, Mónica Jiménez, apenas llegó de Europa debió haberse sentado a conversar con los profesores", precisó.

01 de Junio de 2009 | 12:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno para actuar "con inteligencia" y "resolver el conflicto" derivado por el no pago de la Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores realizó hoy el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi.


El parlamentario señaló que "lamentablemente, las autoridades han salido a apagar el incendio con más bencina, porque la ministra de Educación, Mónica Jiménez, apenas llegó de la gira a Europa debió haberse sentado a conversar con los profesores y apoderados y, en conjunto, reconocer, primero, que la deuda existe que no debe transformarse en deuda histórica y, segundo, buscar una fórmula de pago satisfactoria".


Precisó que "el Estado tiene que asumir la responsabilidad por no haber aplicado en forma adecuada el proceso de fiscalización del pago del denominado bono SAE en 2007. Esos dineros se entregaron a los municipios, a los respectivos alcaldes del periodo anterior, pero el Ministerio correspondiente no fiscalizó y, en vez de eso, intentó dividir el movimiento del magisterio agudizando el conflicto".


Para el parlamentario, es vital que se aclare qué es lo que va a suceder con las condiciones de trabajo de ahora en adelante, para evitar que esta situación se vuelva a repetir.


Añadió que es necesario saber "qué va a pasar con las horas no trabajadas por los profesores durante este mes de paralización, si se van a cancelar o no y, también qué medidas se están adoptando para no seguir perdiendo las miles de raciones de alimentos que entrega la JUNAEB a los alumnos".


El senador Bianchi puntualizó que la deuda de los profesores es legítima, quizás, se pude objetar la forma en que han manifestado sus demandas pero lamento profundamente que no haya una visión más generosa y que estemos en este punto producto de la tozudez".


Lo más grave a su juicio es que "estamos entorpeciendo el proceso de educación de los niños más vulnerables del país y, por lo tanto, se debe actuar como Estado y no pretender que este es un conflicto entre profesores y apoderados. Esa es una estrategia absurda".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores