Definitivo: Las elecciones presidenciales se realizarán el 13 de diciembre

El Senado aprobó la reforma constitucional que establece que las elecciones presidenciales siempre se deben efectuar un día domingo. En tanto, la eventual segunda vuelta será el 17 de enero de 2010.

02 de Junio de 2009 | 19:07 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En forma unánime, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece que las elecciones presidenciales siempre se deben efectuar un día domingo, lo que significa que los próximos comicios se realizarán el 13 de diciembre de este año, mientras que la eventual segunda vuelta, el 17 de enero de 2010.


Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley. Una vez que ello suceda, la Comisión de Constitución del Senado presentará un proyecto de ley para adecuar las distintas disposiciones legales a este cambio, mientras que el Ejecutivo se comprometió a fijarle urgencia a dicha iniciativa.


Intervinieron en la Sala, los senadores Alberto Espina y Hosaín Sabag, quienes destacaron la importancia de esta modificación, toda vez que permitirá que los comicios se desarrollen con normalidad y sin interrumpir la semana laboral.


En tal sentido, el senador Espina explicó que lo que se busca es que si la elección cae en un día de semana, ésta se traslade para el domingo siguiente, tal como sucede con la segunda vuelta presidencia.


Agregó que este proyecto va en directa concordancia con una reforma constitucional presentada por los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma que adelanta en 30 días la elección presidencial, a objeto de que la primera vuelta se realice en noviembre y la segunda en diciembre, y no en enero cuando la mayoría de los chilenos están de vacaciones.


Por su parte, el senador Sabag respaldó la reforma que traslada las elecciones presidenciales para los días domingos, pues de realizarse en un día laboral significa para el país cerca de 700 millones de dólares que se dejarían de percibir.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores