Ministro de Justicia espera castigo para quienes dieron la orden de matar a Víctor Jara

Carlos Maldonado dijo que "aunque pasen años, ellos no son dueños de la vida y de la muerte y deben pagar por los crímenes que cometieron".

03 de Junio de 2009 | 15:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras participar en la ceremonia donde se concedió la nacionalidad por gracia a la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expresó su deseo de que los autores intelectuales del crimen del cantautor también sean castigados.


Maldonado destacó los avances que ha habido en la indagación del caso -que la semana pasada derivó en el procesamiento del ex conscripto José Paredes (54) por homicidio calificado- y ratificó el interés del Gobierno de que "se investigue hasta las últimas consecuencias y hasta el último detalle".


"Que los culpables, especialmente los que dieron las órdenes, sean castigados y enfrenten la justicia. En un momento se sintieron dueños de la vida y de la muerte y Chile les está dando una respuesta. Aunque pasen años, ellos no son dueños de la vida y de la muerte y deben pagar por los crímenes que cometieron", agregó.


Luego que Paredes afirmara en una entrevista que sufrió presiones policiales para confesar su participación en el asesinato de Jara, el secretario de Estado sostuvo que "no porque una persona se declare culpable va a ser condenada, si eso no coincide con el resto de los antecedentes del proceso".


En ese sentido, dijo que será el juez de la causa, Juan Fuentes Belmar, quien determine la "coherencia de esas declaraciones con el conjunto de los demás elementos: la reconstitución de escena y el informe de las pericias médicas, y allí ver si efectivamente esta persona es o no culpable".


A su turno la viuda de Jara, Joan Turner, agradeció la nacionalidad por gracia que le entregó el gobierno chileno y manifestó su esperanza de que el caso de su esposo sirva para aclarar otros similares que ocurrieron durante el régimen militar. "No pueden existir casos llamados emblemáticos, todos tienen  la misma relevancia, es la vida de un ser humano", aseveró.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores