EMOLTV

Senadores analizarán con el Ejecutivo adquisiciones militares de los últimos años

La Comisión de Defensa culminó con el ciclo de audiencias sobre la materia con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y ahora hará lo propio con los representantes del Ministerio de Defensa.

04 de Junio de 2009 | 12:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  La próxima semana los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado analizarán la forma en que se ha llevado adelante el proceso de adquisiciones militares en los últimos años y cuánto es lo que se ha invertido hasta el momento en ese ámbito, para lo cual se contará con la presencia de las autoridades del Ministerio de Defensa. 


Así lo informó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador de la UDI Jorge Arancibia, al término de la sesión en que el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, expuso sobre el proceso de adquisición de material para la institución.


Con esta exposición, que se realizó con carácter reservado, se culminó el ciclo de audiencias que tuvo la Comisión de Defensa con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.


"Tuvimos la última parte del ciclo que se había previsto, que era la presentación de la Marina y su plan de adquisiciones. Pudimos comprobar en los hechos un avance sustantivo en la estandarización de los procesos, lo que antes era distinto de una institución a otra", dijo Arancibia.


Asimismo, indicó que "hoy día hay un esquema con el cual se adquiere, que es mucho más claro, nítido y transparente y por lo tanto, lo valoramos como un importante avance".


Agregó que durante el encuentro le solicitaron al almirante Rodolfo Codina que, a modo de ejemplo, explicara cómo definieron las características del buque oceanográfico que se está construyendo y que diera a conocer la adquisición de aviones de exploración aeromarítima.


El senador Arancibia manifestó que tras estas audiencias, ahora corresponde escuchar la postura del gobierno frente a la materia, por lo que "la próxima semana vamos a conversar con el Ejecutivo respecto al proceso de adquisiciones militares, cuánto es lo que se ha invertido hasta el momento en esto y como ven ellos la situación a futuro".


Cambios al proceso


El presidente de la Comisión de Defensa del Senado señaló que durante el intercambio de opiniones que tuvieron con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, se planteó el tema de cómo debiera ser un proceso de adquisición de material militar en el que no sólo participe el Ejecutivo.


"Le hemos hecho la pregunta a todos los comandantes en jefe de cómo ven ellos a futuro un sistema de adquisición de materiales distinto al que está en vigencia, que es amparado en la ley reservada del cobre, con concesiones absolutas del Ejecutivo y una marginación total del Legislativo, porque pareciera que no se sustenta en el tiempo", manifestó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?