Contralor pide a parlamentarios que hagan "denuncias serias" en este año electoral

En su tercera cuenta pública, Ramiro Mendoza solicitó también que el aumento del gasto fiscal "incorpore el costo de control del mismo", para evitar la instalación efectiva del "flagelo de la corrupción" en el país.

04 de Junio de 2009 | 18:55 | Karina Morales, El Mercurio Online

El contralor Ramiro Mendoza (izq.) rindió su cuenta pública ante la Presidenta Bachelet y el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, entre otras autoridades.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Al emitir su tercera cuenta pública anual, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, hizo un llamado especial a los parlamentarios en medio de este año electoral y pidió que el aumento del gasto fiscal implique también un incremento de la fiscalización del mismo, para evitar los actos de corrupción.


"Hacemos un llamado a que las denuncias que se nos efectúen sean serias, fundadas y oportunas, debido a que la proliferación de requerimientos, a veces sin sustento, daña nuestra convivencia, distrae recursos a tareas no esenciales e involucran a esta institución en cuestiones en las cuales no corresponde que intervenga, toda vez que debe respetarse su carácter de órgano técnico y debe mantenerse al margen de las contiendas políticas", dijo Mendoza, tras recordar que por ley la Contraloría debe dar prioridad a las solicitudes de los legisladores.


Al respecto, sostuvo también que durante el año pasado se tramitaron 146 requerimientos por parte de ambas ramas del Congreso, con el objetivo de que el ente fiscalizador "diera inicio al proceso sancionatorio de los jefes superiores de los servicios de administración del Estado, que no proporcionaban la información solicitada". Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Mendoza, durante ese periodo no fue necesario sancionar a ningún jefe de servicio y las peticiones disminuyeron en un 50%.


Bajo la atenta mirada de la Presidenta Michelle Bachelet, del titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, y de las distintas autoridades que llegaron esta tarde al edificio de Teatinos 78, el contralor detalló la labor efectuada por su repartición en el año 2008 y se declaró seguro de que "estamos a tiempo para evitar la instalación efectiva del flagelo de la corrupción administrativa, mediante el funcionamiento concreto de todas las instituciones competentes", más allá de lo que indiquen las encuestas de opinión.


En ese sentido, dijo que es fundamental la "promoción de las buenas prácticas" y que "todo incremento del gasto público incorpore el costo de control del mismo", en una "administración que sigue estructurada bajo los modelos de administración borbónica de mediados del siglo XIX", y que "presenta zonas donde puede favorecerse la ocurrencia y facilitación de aprovechamientos impropios".


Siguiendo esa misma línea, expresó también su convicción de que "en muchas ocasiones no se necesitan nuevas leyes ni más organismos dedicados a combatir la corrupción, sino que se requiere una actuación coordinada y decidida de las instituciones que han sido dotadas, precisamente, de las competencias necesarias por el ordenamiento jurídico para prevenir, fiscalizar y reprimir conductas que atentan contra la ética pública".


Según Mendoza, sólo de esta forma se logrará recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado y sus funcionarios.


Agradecimientos a Bachelet


Antes de finalizar su discurso, que se extendió durante media hora, el contralor tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la Mandataria, quien lo nominó ante el Senado para que ejerciera el cargo.


"Señora Presidenta, debo reconocer que los caminos del control no son fáciles para la administración, pero al mismo tiempo debo testimoniar públicamente su colaboración y preocupación para la mejor solución de las dificultades que nuestras auditorías observan y el respeto a nuestras decisiones, en el marco de la autonomía constitucional que usted siempre nos ha reconocido", expresó Mendoza, quien de paso le deseó "el mayor de los éxitos en los diversos caminos" que emprenda a partir del 11 de marzo próximo, cuando deje el poder.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores