Contraloría conforma mesa técnica para analizar fórmula de cálculo del bono SAE

Una vez analizadas las diversas propuestas respecto al tema y tras reuniones con los municipios, el magisterio y los seremis, el ente fiscalizador emitirá "un informe de auditoría o un dictamen legal". Luego, procederá a auditar las comunas.

05 de Junio de 2009 | 01:36 | El Mercurio Online
Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del paro docente, uno de los problemas que tiene el Ministerio de Educación (Mineduc) respecto al Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) es la fórmula de cálculo sobre la asignación que le corresponde a cada profesor del beneficio.

Por ello, la cartera hizo llegar un oficio a la Contraloría General de La República, con el fin de que estudie las diferentes alternativas propuestas respecto a la materia.

"Hoy (ayer) nos ha llegado un oficio del Ministerio de Educación presentándonos las dificultades que tienen por las diversas opciones que presenta el cálculo del bono", indicó el titular del ente fiscalizador, Ramiro Mendoza.

Si bien el contralor general señaló que la situación "no es una cosa que se resuelva de aquí a mañana", adelantó que se ha constituido un "comité de expertos, dentro de nuestras atribuciones, integrada por gente de la división de municipalidades, de la división de auditoría administrativa y de la dirección jurídica.

A su juicio, establecer plazos para una resolución por parte de la Contraloría "sería alimentar irresponsablemente expectativas", por lo cual Mendoza prefirió no dar fecha. No obstante, puntualizó que la próxima semana convocarán a quienes técnicamente estén involucrados en el bono SAE.

"Citaremos a la gente de la Asociación de Municipalidades, del Colegio de Profesores, a los seremis de las regiones donde se ha levantado el problema (...). A través de los canales institucionales de la Contraloría serán escuchados para los efectos de que en el más breve plazo nosotros podamos sacar nuestra opinión fundada contenida en un informe de auditoría o en un dictamen legal".

Asimismo, el representante del órgano fiscalizador apuntó que una vez que se obtenga una "conclusión técnica y exacta" del bono se pasará a "un proceso de auditoría para establecer qué comunas han cumplido y cuáles no".

La semana pasada, el Gobierno había decidido dar un paso al costado en las conversaciones, luego de entregar cerca de $13 mil millones a los alcaldes de 219 comunas del país, para que ellos mismos negocien con los profesores que están en paro.

Anoche, el Mineduc, la Asociación de Municipalidades y el Colegio de Profesores, terminaron una reunión de la mesa negociadora sin acuerdo, luego que el magisterio rechazara la propuesta de los jefes comunales (41 mil millones de pesos: una mitad del Fondo de Gestión Municipal y el otro de recursos del Estado).

La negativa de los docentes se debe a que consideran que tal cantidad no alcanzaría para cancelar $ 500 mil para cada profesor por igual, lo que a su vez ha sido denegado por parte del Gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores