Víctima de ataques mapuches: "Han pasado varios gobiernos y ninguno lo ha solucionado"

René Urban ha sido víctima de una treintena de atentados indígenas y ayer el tribunal decidió absolver a dos mapuches acusados de incendiarle un camión y dañar las siembras de su propiedad.

05 de Junio de 2009 | 14:23 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Impotente y frustrado se siente el agricultor René Urban, quien en los últimos nueve años ha sufrido una treintena de ataques indígenas, luego del "curioso fallo" –como dijo el subsecretario del Interior- que absolvió a dos mapuches acusados de incendiar y dañar un camión y siembras de su propiedad.

"Son 10 años que estamos en esta situación, y no son capaces de resolver, yo ya no quiero hablar, mi palabra no vale nada. Han pasado varios gobiernos y ninguno ha sido capaz de solucionar", dijo Urban indignado a Emol.

Los jueces fallaron a favor de los mapuches, ya que establecieron que el reconocimiento visual y las declaraciones de la víctima resultaron "insuficientes" para acreditar la participación de los inculpados y "destruir" su presunción de inocencia.

"Imagínese lo frustrado que me siento; yo ya tengo 65 años y llevo 10 perdidos. ¿Cómo me voy a sentir? Qué más voy a hacer, si yo fui testigo presencial de lo que pasó, si no había más gente ¿Voy a inventar?", dijo el agricultor.

También recalcó que se siente "sumamente impotente, y también a nivel familiar. Nosotros somos un grupo chiquitito, el medio show que hacen, amedrentan a medio mundo. ¿Qué más quieren?".

Respecto a la posibilidad de adoptar nuevas medidas de seguridad para sus tierras, Urban aclaró que él sólo es un "simple trabajador, un dueño de campo y gente de trabajo", y descartó desarrollar otras iniciativas para protegerse.

"¿Qué determinación voy a tomar? Sólo tendré que defenderme y creer en la justicia, aunque ya es medio difícil. Dicen que tarda, pero llega", comentó resignado el agricultor.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores