Consejo de la Universidad de Chile analiza situación del decano de Derecho

El rector Víctor Pérez podría solicitar iniciar un proceso de destitución de Roberto Nahum, luego que en la víspera le pidiera la renuncia voluntaria, lo que fue rechazado por el decano.

05 de Junio de 2009 | 13:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, encabeza este viernes una reunión del Consejo Universitario que deberá revisar la situación que vive actualmente la Facultad de Derecho del plantel, que mantiene enfrentados a los estudiantes y al decano de la carrera, Roberto Nahum.


Allí, el rector podría solicitar iniciar un proceso de destitución de Nahum, lo que tendría que ser ratificado por el Senado Universitario.


La cita se produce un día después que Víctor Pérez le pidiera la renuncia al decano, haciendo uso de un recurso extremo para devolver la normalidad a la Facultad de Derecho que se encuentra en toma desde hace 37 días.


Después de la reunión, el rector explicó que no tiene las atribuciones para pedir la renuncia de un decano y que le solicitó a Nahum que renunciara voluntariamente como un "acto de generosidad". Agregó que esperaría la respuesta de Nahum hasta ayer en la tarde, la cual no fue presentada por el decano.


Frente a la solicitud del rector, Nahum fue categórico: "El rector no tiene facultades para pedirme la renuncia, soy un decano elegido por una votación amplísima". El decano señaló además que prefiere ser destituido antes que renunciar.


En la cita de hoy está presente Pérez y también Nahum, mientras en las afueras de la Casa Central de la universidad se encuentra una considerable cantidad de estudiantes.


Los alumnos exigen la salida del decano porque no les garantiza las reformas que piden para la Escuela, y además porque enfrenta una acusación por abultamiento de currículo y supuesto plagio.


El Consejo Universitario es el organismo superior de la Universidad y que aprueba las decisiones del más alto nivel, y está presidido por el rector, el prorrector, los decanos, tres profesores designados por el Consejo y dos Consejeros designados por el Presidente de la República.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores