Confirman dos nuevos casos graves de influenza humana en Santiago

En tanto, en el Diario Oficial fue publicada la reglamentación que tipifica con arancel Fonasa el examen de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) para detectar la influenza humana, lo que será aplicado desde el próximo lunes.

05 de Junio de 2009 | 14:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos nuevos casos graves de influenza A(H1N1) se sumaron este viernes a los siete ya confirmados en diversas partes del país.


El primero es un joven de 18 años, identificado como Luis Muñoz, quien esta madrugada fue trasladado hasta la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, desde el hospital Barros Luco, con compromiso neurológico, encefalitis y convulsiones.


El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, sostuvo que el paciente se encuentra grave con tratamiento antiviral y conectado a un ventilador mecánico.


"El caso de este joven nos sorprendió porque llegó con un cuadro convulsivo, con un cuadro probablemente viral y las primeras posibilidades que uno piensa es que se trata de otro tipo de virus. Pero la confirmación fue rápida", añadió.


A Muñoz se suma el caso de Eduardo Ampuero (65), quien fue trasladado desde Melipilla al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encuentra conectado a ventilación mecánica.


Durante su visita al Hospital del Tórax, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, reconoció la existencia de un déficit de ventiladores mecánicos ante el aumento de nuevos casos de influenza humana, pero aseguró que se está reforzando el trabajo en las unidades de cuidados intensivos y que se comprarán equipos para aquellos servicios que estén en condiciones de trabajar técnicamente.


"Esos recursos están disponibles y vamos a hacer esta compra para fortalecer la atención en los centros hospitalarios y de esa manera poder responder a la emergencia que se puede producir en algunos servicios de salud. En general, lo que estamos observando a nivel de país es que los casos graves son casos excepcionales", sostuvo el secretario de Estado.



Además, hoy fue publicado en el Diario Oficial la reglamentación que tipifica con arancel Fonasa el examen de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) para detectar la influenza humana, lo que será aplicado desde el próximo lunes.


De esta manera las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) podrán reembolsar parte de lo gastado por sus usuarios por este concepto.


En la modalidad Libre Elección de Fonasa, el copago único para el examen será de diez mil pesos, es decir, tendrá una cobertura de un 50%; en tanto el procedimiento de aspirado nasofaríngeo (toma de muestra), tendrá un copago que variará de 750 pesos para el nivel 1, 1.200 pesos para el nivel 2 y 1.650 pesos para el nivel 3.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores