Minsal eleva a 890 los casos de gripe A (H1N1) tras cruzar datos con clínicas privadas

La cifra contempla desde el 20 de mayo, cuando cuatro centros privados comenzaron a tomar exámenes PCR. Del total, 479 afectados fueron constatados en ellos durante los últimos 17 días.

05 de Junio de 2009 | 19:05 | El Mercurio Online
Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) elevó esta tarde a 890 los contagiados con influenza humana, luego de informar que fueron considerados, además de los análisis realizados en el Instituto de Salud Pública, los efectuados en las clínicas privadas.

La autoridad sanitaria desglosó que de la cantidad de afectados por la gripe A (H1N1), 411 corresponden a los confirmados por el ISP y 479 por el sector privado.

La cifra total contempla desde el 20 de mayo, cuando los laboratorios de las clínicas Las Condes, Alemana, y Santa María, además del Hospital Clínico de la UC, comenzaron a realizar exámenes PCR para establecer la presencia del virus. Por lo tanto, los 479 casos constatados por los centros particulares equivalen a los registrados en los últimos 17 días.

Del global de casos confirmados, 10 personas se encuentran graves, lo que indica que el brote en Chile se ha comportado como en el resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, focalizados en menores de 20 años, y muy pocos casos críticos. Esto se traduce en un 98,9 por ciento de casos de carácter leve y un 1,1 de carácter grave.

El 60% del total de casos reportados están actualmente sanos y el 38,9 de los enfermos se encuentra en su domicilio sin complicaciones.

La enfermedad tiene una frecuencia mucho mayor en tres regiones del país: Los Lagos (7 por cien mil), Los Ríos (4 por cien mil) y la Región Metropolitana (3,6 por cien mil). En la Región Metropolitana, el brote se concentra en la zona Oriente y han comenzado a registrarse casos en la zona Sur Oriente.

El paciente Luis Muñoz Valenzuela (18), que ingresó a Clínica Indisa la madrugada del jueves, con un cuadro de influenza humana, presentó una leve mejoría.

Según lo informado por el centro particular, el joven se encuentra estable y continúa internado en la Unidad de Paciente Crítico, no obstante, "se le retiró la ventilación mecánica y ya despertó".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores