Subsecretario de Justicia: Informe penitenciario de la Fiscalía "sólo recoge aspectos negativos"

Jorge Frei, indicó que en el diagnóstico publicado por la ministra de la Corte de Apelaciones, Mónica Maldonado, no aparecen datos como la creación de seis mil nuevas plazas ni la multiplicación por seis del presupuesto penitenciario.

06 de Junio de 2009 | 11:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, respondió a la publicación del  lapidario informe penitenciario publicado ayer por la fiscal de la Corte de Apelaciones, Mónica Maldonado, señalando que tal diagnóstico "sólo recoge los aspectos negativos que ha tenido el sistema".


Frei, si bien reconoció que el sistema se encuentra "sobreexigido", hizo hincapié en que durante la gestión del Gobierno no todos son datos negativos, ya que "se ha multiplicado por seis el presupuesto penitenciario, se han creado seis mil nuevas plazas y se ha triplicado la dotación de gendarmes", declaró a radio Cooperativa.


El subsecretario indicó que en su cartera se han recibido en el pasado los informes de la fiscal de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones, asegurando que "los déficit anteriores han sido siempre solucionados".


En el presente informe publicado por Maldonado, el cual fue expuesto el lunes pasado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la ministra profundizó en que el actual sistema se encuentra en "crisis" debido a que el trato a los reos es "inhumano, degradante y cruel".


Antes tales aseveraciones, Frei, respondió que "lo que tengo claro es que no se puede generalizar casos particulares, aquí no existe una política de tortura,. El funcionamiento del sistema penitenciario no ampara ningún trato inhumano, denigrante, ni cruel", señaló.


El subsecretario indicó que tras su arribó desde Ginebra, en donde estuvo rindiendo cuentas ante el Comité en contra de la Tortura, las conclusiones son positivas: "El Comité valoró los esfuerzos que está haciendo el Gobierno frente al sistema penitenciario".


Además, Frei, indicó que "aprovechamos la oportunidad de constituir una Comision y sentar nuevas bases para la reforma del sistema penitenciario. Queremos perfeccionarlo recibiendo aportes, y donde ojalá pueda participar la misma ministra Maldonado", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores