EMOLTV

Tras polémica con Piñera el Gobierno pide a candidatos comportarse "a la altura"

Debido a la asistencia del presidenciable opositor a un acto del Ejército en Arica, la ministra Carolina Tohá dijo que lo "deseable" es que todos los aspirantes a La Moneda sean "invitados por igual".

08 de Junio de 2009 | 12:20 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a "comportarse" hizo este lunes el Gobierno a todos los candidatos, luego que ayer el presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, participara activamente en un desfile del Ejército realizado en Arica, situación que incomodó a las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Luis Rocafull (PS).


Aunque la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, aseguró que "es normal" que a este tipo de ceremonias republicanas asistan los candidatos, resaltó que lo "deseable" es que "sean todos invitados por igual y una vez que estén ahí respeten las características del acto y tengan un comportamiento a la altura".


Esto, debido a que Piñera apenas comenzó el desfile se cambió de asiento desde la tercera fila al palco de honor -para situarse justo detrás de las autoridades que presidían la ceremonia- y luego se acercó a un costado de la calle para saludar al público asistente.


"Todos estamos de acuerdo en que pueden estar los candidatos, que deben ser todos invitados por igual y ojalá estemos todos de acuerdo en que si concurren a esa ceremonia se comporten adecuadamente", insistió la ministra.


Aunque el intendente Rocafull dijo esta mañana que el Ejército tendrá que dar explicaciones por la invitación al abanderado de la oposición, Tohá afirmó que "el incidente no amerita mayor comentario" que el ya realizado y descartó, además, que La Moneda piense reglamentar la asistencia de los candidatos a los actos públicos, como sugirió hoy el diputado DC Pablo Lorenzini.


"En esto hay bastante claridad, no hay dudas al respecto. Nadie ha planteado un criterio distinto, nadie ha planteado que no puede haber candidatos o que unos deben ser invitados y otros no. Estamos todo claros en cómo se debiera obrar, por distintos motivos las cosas ayer se confundieron un poco y esperamos que a futuro no pase", manifestó.


De paso, la secretaria de Estado se encargó de negar que exista un "doble estándar" del Gobierno, al cuestionar la presencia de Piñera en un acto del Ejército, mientras que invita al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, a las actividades de la Presidenta Michelle Bachelet.


Según Tohá, todos los candidatos son invitados a las ceremonias oficiales "de las características del acto de ayer" y puso como ejemplo la cuenta pública de la Mandataria del 21 de mayo pasado. "Distinto es que haya una serie de actividades en las cuales (...) solamente se invita a parlamentarios", subrayó, recordando que Frei es senador.

-Es necesario instructivo?


"En ceremonias como ésa es totalmente normal que haya presencia de los candidatos, lo esperable es que siempre se invite a todos los candidatos y es también esperable que éstos, si asisten, respeten las características del acto y actúen de acuerdo a las características que el acto tiene, sea el candidato que sea, y las imágenes al respecto de ayer cada quien tendrá que juzgar si se produjo o no".


-Es una falta de respeto como dice el intendente?


"Creemos que lo que es importante es que en ceremonias de este tipo -ceremonias republicanas, en el caso de ayer una ceremonia cívico-militar, que tiene que ver con un momento histórico muy importante de nuestro país- es normal que estén los candidatos, es deseable que sean todos invitados por igual y una vez que estén ahí respeten las características del acto y tengan un comportamiento a la altura del acto".


-Va a pedir explicaciones?


"Sobre eso creo que ya he sido bastante clara, el incidente? no amerita mayor comentario, simplemente el criterio que en ceremonias de este tipo todos sabemos que no hay problema en que haya candidatos, es esperable que todos los candidatos sean invitados y si en el día de ayer eso no se produjo adecuadamente es algo que hay que corregir, pero estamos todos claros en que eso es lo normal, eso es lo correcto. Ayer pudo haber habido algún malentendido que dio lugar a que las cosas no sucedieran de esa manera, pero sobre eso no hay polémica. Todo estamos de acuerdo en que pueden estar los candidatos, que deben ser todos invitados por igual y ojalá estemos todos de acuerdo en que si concurren a esa ceremonia se comporten adecuadamente".


-No será necesario normar esto más adelante?


"Es que en eso hay bastante claridad, no hay dudas al respecto. Nadie ha planteado un criterio distinto, nadie ha planteado que no puede haber candidatos o que unos deben ser invitados y otros no. Estamos todo claros en cómo se debiera obrar, por distintos motivos las cosas ayer se confundieron un poco y esperamos que a futuro no pase".


-Pero el Gobierno ha invitado a Frei solamente a algunos actos...


"No, no no. En actos oficiales, de las características del acto de ayer, cuando se invitan candidatos por ejemplo el 21 de mayo, todos los candidatos fueron invitados, distinto es que haya una serie de actividades en las cuales -invitados parlamentarios y solamente se invita a parlamentarios- pero ese no es el caso de los actos oficiales republicanos, actos cívico-militares, que tienen que ver con tradiciones nacionales. En ese tipo de acto es normal que vayan candidatos y todos son invitados, así lo hicimos el 21 de mayo".


-Entonces el llamado sería a los candidatos a ubicarse?


"Claramente la enseñanza del día de ayer es que en ceremonias cívico-militares, ceremonias republicanas, es normal que estén los candidatos, todos deben ser invitados y tratados por igual, y su comportamiento, se espera, esté a la altura del tipo de la actividad de la cual se trata. Ése es el mensaje".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?