Minsal: Falta informe del ISP para confirmar tercera muerte por gripe A (H1N1)

De acuerdo a la información preliminar, el hombre arrojó positivo en los dos primeros análisis, tras llegar en muy malas condiciones hasta la urgencia de la Posta Central.

08 de Junio de 2009 | 19:49 | El Mercurio Online
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- En la urgencia de la Posta Central falleció esta tarde un hombre de 37 años, quien según los datos preliminares que se manejan, estaba afectado por un cuadro de influenza humana.

El Ministerio de Salud señaló que falta el informe final del Instituto de Salud Pública (ISP), del examen PCR, para confirmar que el paciente era uno de los afectados por la gripe A (H1N1). Sin embargo, los dos exámenes previos a los que fue sometido arrojaron positivo, uno de ellos el IFI.

Así lo reportó el director del Servicio Metropolitano Central, Jorge Lastra, quien precisó que personal del Samu llegó hasta la vía pública -donde permanecía- 16 minutos después de haberlo contactado.

El hombre, identificado preliminarmente como Cristián Rojas Guerrero y quien pertenecía al grupo de riesgo, llegó en muy malas condiciones hasta el centro asistencial, presentando todos los síntomas de la enfermedad, por lo que "fue inmediatamente pasado al servicio de urgencia desde donde se inicia el tratamiento que correspondía a la gravedad de la situación que él presentaba".

No obstante, a los pocos minutos murió cuando era conectado a un ventilador mecánico, a eso de las 16:50 horas.

Una vez que se ratifique la gripe A (H1N1) en el paciente, el ministerio se pronunciará oficialmente durante este martes.

Este deceso se suma a los fallecimientos de Fernando Vera Maldonado (37), quien murió en Puerto Montt el 1° de junio, y de Juan Humberto Pozas (56), quien falleció en el Hospital Base de Osorno el pasado miércoles, luego de sufrir severas complicaciones respiratorias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores