Senadores bolivianos y salida al mar: Nuestro tercermundismo es por culpa de Chile

Los parlamentarios altiplánicos aseguraron en Valparaíso que "cuando nos ceda un corredor hacia el mar podremos decir si de verdad era responsabilidad de ellos o no".

09 de Junio de 2009 | 22:46 | EFE

Senador altiplánico Guido Guardia.

Alfonso Díaz, La Segunda.
VALPARAÍSO.- Un grupo de legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia solicitó este martes en Chile “acelerar la demanda marítima” para su país, al visitar a sus pares en el Congreso.

Presididos por Guido Guardia, los legisladores altiplánicos destacaron la declaración conjunta suscrita con sus homólogos chilenos en el sentido de pedir a ambos poderes Ejecutivos que aceleren una respuesta “y que los senadores sensibilicen a sus respectivos pueblos de que nuestro país necesita una salida al mar, no importa el lugar”.

"Los bolivianos creemos que nuestro tercermundismo es por culpa de Chile y cuando nos ceda un corredor hacia el mar podremos decir si de verdad era responsabilidad de Chile o no”, precisó Guardia.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones sobre la demanda boliviana de un acceso al océano Pacífico, que ese país perdió en la guerra con Chile librada a finales del siglo XIX.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado altiplánico indicó que a su modo de ver “eso es lo que hace falta en Chile: que sus políticos le hablen a su gente de la necesidad de reivindicar la salida al mar de Bolivia, que le hablen bien de nuestro país y superar algo que la historia nos tiene incomodados”.
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores