EMOLTV

Ministro del Interior llamó al diálogo a estudiantes que mantienen "ocupación cultural"

Edmundo Pérez Yoma dijo que espera que la movilización que mantienen tres liceos emblemáticos de la capital, no se convierta en un "pingüinazo II".

10 de Junio de 2009 | 11:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se sumó al llamado efectuado ayer por la titular de Educación e instó a los estudiantes de los liceos emblemáticos que mantienen ocupados los establecimientos a deponer la movilización e iniciar un diálogo con las autoridades, para encausar sus demandas de mejoras a la educación pública.


"Yo le hago un llamado a los estudiantes a que se acerquen al Ministerio de Educación, nosotros estamos dispuestos a conversar (...) Creo que aquí lo que es importante es el diálogo y yo hago un llamado en ese sentido", manifestó la autoridad.


Pérez Yoma destacó que "hay un proyecto de ley en el Parlamento que justamente trata de solucionar lo que ellos están planteando" y que "ése el lugar donde se pueden discutir las cosas y creo que verdaderamente hay que encausar ya las cosas más por el diálogo que por el activismo".


A juicio del ministro, no hay "ninguna ganancia en mayores paralizaciones y más pérdidas de clases", en alusión a la movilización de los profesores por el pago del bono SAE. "Hemos perdido muchas clases este año, creo que (los estudiantes) están arriesgando demasiado con respecto a su educación, con su futuro", señaló.


Consultado sobre la posibilidad de que el movimiento estudiantil se convierta en un "pingüinazo II", como alertó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, Pérez Yoma señaló que "la verdad es que espero que no, no veo por qué".


Los estudiantes del Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Confederación Suiza iniciaron esta semana una "ocupación cultural" de sus establecimientos, en demanda de la estatización de la educación pública, y llamaron a los demás colegios municipales a sumarse a la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?