Convenio ayudará a terminar con históricos campamentos de Lo Barnechea

El alcalde Felipe Guevara y el director del Serviu Metropolitano, Andrés Silva, firmaron el acuerdo, cuyo objetivo es dar una solución habitacional definitiva a más de 900 familias.

10 de Junio de 2009 | 13:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director del Serviu Metropolitano, Andrés Silva, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá dar una solución habitacional definitiva a todas aquellas familias que viven en campamentos en esta comuna.


Son cerca de 1.000 familias, de las cuales la mayor parte reside en los campamentos Las Lomas I (273 familias); Las Lomas II (108 familias); Juan Pablo II (408 familias), y Campamento Transitorio (91 familias). Estos asentamientos –ubicados en las riberas norte y sur del Río Mapocho- se suman a otros microcampamentos y han hecho de Lo Barnechea la comuna con la mayor concentración de familias que viven en campamentos de toda la Región Metropolitana.


El convenio permitirá que el municipio organice y formule los proyectos ya sea directamente o a través de otras entidades de gestión inmobiliaria social. Además, el Serviu podrá ayudar al trabajo municipal y asignar los subsidios que permitan financiar las obras.


"La idea es que tanto el Gobierno como el municipio tengan una única voz en materia de campamentos en Lo Barnechea, no permitiendo más ocupaciones irregulares y trabajar con los que existen hoy. Además, nos coordinaremos con otros organismos públicos y privados en lo que sea necesario para dar una solución habitacional de calidad e integrada", indicó Silva.


Con respecto a los montos involucrados, el proyecto, en su totalidad, implicará un costo aproximado de $14.610 millones, de los cuales la Municipalidad aportará $4.967 millones, los propietarios $730 millones y el Serviu $8.912 millones. Esto, para una casa promedio de 882,5 UF.


En la oportunidad, el alcalde Felipe Guevara se comprometió a radicar los campamentos de acá al 2012. "No descansaré hasta dar una solución habitacional digna a todos los afectados", señaló. Asimismo, anunció que este ambicioso proyecto contempla mejorar la calidad de vida de estos vecinos, para lo cual se construirá un parvulario, un jardín infantil y un centro de salud en el sector más vulnerable.


Tras la firma del convenio se comenzará la etapa de planificación. Posteriormente, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 la Municipalidad de Lo Barnechea ingresará al Serviu los proyectos.


Una vez obtenidos los subsidios, en 2010 se realizan los procesos de licitación para la construcción de las viviendas para comenzar a entregar las casas en 2011.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores