Confirman fiscal con preferencia para investigación del caso PDI

El fiscal Pablo Avendaño anunció que esta semana se pedirá la solicitud de formalización de las personas que los hechos acrediten que participaron en la facilitación a la prostitución de menores de edad.

10 de Junio de 2009 | 13:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego del escándalo en la Policía de Investigaciones, que involucra a detectives con una red de prostitución infantil, el fiscal adjunto de Valparaíso, Juan Pablo Avendaño, anunció que el Fiscal Regional, Jorge Abott, lo designó con preferencia para la investigación del caso.


“Por decisión del Fiscal Regional se me ha designado como fiscal con preferencia, para los efectos de conocer la causa que se lleva a cabo en esta Fiscalía, sobre funcionarios de Investigaciones que habrían tenido relaciones con menores de edad”, dijo Avendaño.


Asimismo, precisó que esta semana  se pedirá la solicitud de formalización de las personas que los hechos acrediten que participaron en la facilitación a la prostitución de menores de edad.




Ante esta decisión, el fiscal explicó que la causa que él inició en septiembre de 2007, corresponde a la que involucró a Carlos Parra Ruz, luego de que una testigo, siendo menor de edad, denunciara que había tenido relaciones con funcionarios de la PDI.



Según el fiscal, esa causa se inició exclusivamente por la denuncia de esta joven. “En ese caso se inició la investigación con el Departamento V (…), y ésta se mantuvo vigente con una serie de diligencias practicadas, y donde no fue posible ubicar a la denunciante”.




Sobre las críticas que ha recibido la fiscalía, las cuales apuntan a una mala investigación, Avendaño respondió que “deberían venir a ver la carpeta, para ver qué es lo que se ha hecho y que es lo que no, y después pronunciarse con responsabilidad sobre el tema.


Basándose en los antecedentes que tiene, el fiscal precisó que básicamente el delito que cometen los funcionarios es “haber mantenido relaciones sexuales con menores de edad, estando en conocimiento de ello, a cambio de determinadas prestaciones”.


Además, comentó que el hecho de que los policías no le hayan entregado la información necesaria del caso, cuando la solicitó, también es materia de la investigación.


“Se va a investigar todo lo que se tenga que investigar sobre la base de los hechos y de los antecedentes que hemos recibido”.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores