EMOLTV

Canciller Fernández aclara que decisión sobre impugnación en La Haya no ha sido tomada

"En materia de las excepciones preliminares quiero reiterar formalmente que dentro de los plazos emitiremos una opinión sobre estos asuntos", señaló el ministro Fernández.

11 de Junio de 2009 | 16:32 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Fernández dijo que ''las especulaciones'' deben ser dejadas de lado.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández aclaró esta tarde que Chile no ha tomado la decisión respecto de si va a impugnar o no la competencia de la Corte Internacional de La Haya frente a la demanda marítima que interpuso Perú en esa instancia.


"He escuchado algunos comentarios que han salido en prensa internacional acerca de decisiones que Chile aún no ha tomado. En materia de las excepciones preliminares quiero reiterar formalmente que dentro de los plazos emitiremos una opinión sobre estos asuntos", señaló el ministro refiriéndose a la reacción de su par peruano, José Antonio García Belaúnde, quien comentó una información de prensa que no había sido validada oficialmente por Chile.


El mencionado artículo señalaba que La Moneda había decidido no impugnar por ahora la competencia de la corte, a través de la presentación de excepciones preliminares. Ante ello, el ministro peruano sostuvo que Chile no impugnaría "porque sabía que iba a perder" si le pide a la Corte que se declare incompetente.


Según Fernández, una decisión de ese tipo es el resultado de un proceso muy riguroso, porque al gobierno le interesa dejar planteada sus posiciones "de manera completamente exacta para no tener segundas opiniones o modificaciones o contramarchas en el periodo posterior".


"En el momento en el que entendamos que está completamente madura nuestra opinión y hayamos consultado a todas los entes jurídicos e instituciones que deseamos, vamos a emitir una opinión sobre este asunto.


En ese contexto, el secretario de Estado dijo que "las especulaciones" deben ser dejadas de lado y evitó ahondar en los dichos de García Belaúnde.


"No hemos decidido, yo lo he repetido en todos los tonos posibles, si alguna prensa no me sigue, bueno ¡qué voy a hacer!", dijo el ministro.


Aunque el plazo para presentar excepciones preliminares vence el 19 de junio, Fernández ha dicho en varias oportunidades que el recurso de incompetencia también podría presentarse el 10 de marzo de 2010, junto con la entrega de la contramemoria chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?