Venezuela expresa voluntad de resolver problemas de firmas chilenas

Tras las gestiones realizadas por el Ejecutivo ante el gobierno de Hugo Chávez, el canciller Nicolás Maduro se comprometió con su par chileno a evaluar la situación de las empresas y resolver a la "brevedad posible".

11 de Junio de 2009 | 19:16 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el objetivo de "proteger los intereses" de las empresas chilenas en el extranjero, el canciller Mariano Fernández inició hace algunas semanas gestiones ante el gobierno de Venezuela por los problemas que afectan a las firmas nacionales que operan en dicho país. Y las acciones parecen haber tenido efecto, según indicó hoy el propio ministro, quien aseguró que su par Nicolás Maduro le expresó su clara voluntad de "resolver esto a la brevedad posible".


Tras la conversación, el secretario de Estado envió a Caracas una completa lista de las empresas que están retrasadas en el pago de sus créditos y de las que están teniendo problemas de funcionamiento, "para que las autoridades tengan una mejor comprensión del problema planteado".


"La voluntad del gobierno venezolano, que me ha expresado el canciller Maduro, es comprometerse a examinar y con la mejor voluntad tratar de resolver estos problemas", afirmó Fernández.


Dentro de las firmas afectadas se encuentra Vencerámica -una de las firmas del holding chileno Cisa (ligado al grupo Briones)-, cuya principal planta debió paralizar ante una orden del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. El argumento fue que debían reemplazar la techumbre, inversión que ya estaba presupuestada por la compañía.


Además, 52 empresas chilenas han sufrido complicaciones para recibir pagos por un total de US$ 80 millones. Esto, debido al estricto control que hace la Comisión de Administración de Divisas, encargado de asignar los dólares para realizar las operaciones entre importadores y exportadores.


El canciller adelantó que en el caso de Vencerámica, el gobierno está trabajando en eso y "al parecer estamos caminando hacia alguna solución".


En otro tema, tras confirmar que la próxima cumbre de Unasur prevista para el 6 de julio en Chile se celebrará finalmente en Quito el 10 de agosto, Fernández reconoció que esta decisión implica cambios en la visita oficial que piensa realizará el Mandatario venezolano, pues la idea era hacerla coincidir con la reunión del bloque regional.


"La visita del presidente Chávez estaba vinculada a la realización de la cumbre, por lo tanto tenemos que redefinirla porque la idea del Presidente Chávez era no realizar dos viajes en un periodo muy breve, entonces ya he conversado con el canciller Maduro y nos van a proponer una fecha", explicó.

también para información de ustedes hemos tenidos conversaciones con las autoridades venezolanas para resolver problemas pendientes de empresas chilenas deudas e intervenciones y la voluntad del gobierno venezolano que me ha expresado el canciller Maduro es de tratar de resolver esto a la brevedad posible y yo le he enviado una documentación bastante completa para que tengan una mejor comprensión del problema planteado.


nosotros hace algunas semanas hicimos las gestiones por este tema en Caracas y en Santiago, posteriormente hablé con el canciller Maduro en Honduras.


Le entregué una lista con las empresas que están retrasadas en el pago de sus créditos, es decir del dinero que se les debe y de las empresas que están teniendo problemas de funcionamiento. Son empresas a las que se les adeuda dinero por un problema de conversión.


la idea nuestra es proteger los intereses de nuestras empresas y que esto se resuelva lo antes posible.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores