Senado convoca a ministro Erazo para tratar manejo de la influenza humana

El vicepresidente de la Corporación, Carlos Bianchi, dijo que el objetivo es ver de qué manera pueden contribuir a implementar las medidas necesarias para evitar un escenario más complejo.

12 de Junio de 2009 | 13:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia por la gripe AH1N1, el Senado decidió convocar a una sesión especial para tratar el problema sanitario que presenta la influenza humana en el país, encuentro al que fueron especialmente invitados el ministro de Salud, Álvaro Erazo y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.


Así lo informó el vicepresidente de la Cámara Alta, senador Carlos Bianchi tras señalar que la sesión se desarrollará el próximo miércoles 17 de junio, entre las 12 y 14 horas, y tiene como objetivo central escuchar la exposición de las autoridades de salud sobre la evolución de la enfermedad y determinar de qué manera el Senado puede contribuir a que se implementen las medidas necesarias.


"El gobierno no está solo en una materia tan relevante como ésta que enfrenta el mundo y el país. Junto al Presidente del Senado, desde hace muchos días hemos venido buscando el momento más apropiado para decirle al gobierno que el Senado está a disposición del país para abordar esta materia", señaló el parlamentario.


Agregó que no se quiso realizar una sesión especial con anterioridad, pues "tomamos la decisión, prudentemente, de esperar cómo venía el avance de esta epidemia en el país".


Bianchi resaltó que "considerando cómo se ha expandido a nivel del mundo, lo más probable y lo cierto es que nosotros no vamos a ser la excepción en tener que destinar más presupuesto, más profesionales, más infraestructura - fundamentalmente respiradores y ventiladores mecánicos- y en esa condición es que no podemos estar ajenos a respaldar una política pública de salud".


El parlamentario sostuvo que además de conocer en detalle cómo ha evolucionado esta enfermedad en el país, lo que se busca es dejar en claro que la Corporación, a través de sus distintas Comisiones especializadas.


Ante ello, recalcó el especial interés de las comisiones de Salud y de Hacienda, las que indicó "tienen toda la disposición para abordar lo que sea necesario en materia del presupuesto de tal manera de contribuir y apoyar todas las gestiones que el gobierno crea que sean necesarias de realizar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores