Concertación y Juntos Podemos sellan finalmente pacto electoral

El senador Jorge Pizarro -representante de la DC en la mesa de negociaciones- aseguró que el texto del acuerdo está "afinado en su totalidad" y que las partes lo firmarán el próximo lunes.

12 de Junio de 2009 | 15:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras meses de intensas negociaciones, finalmente la Concertación y los representantes del Juntos Podemos sellaron el pacto parlamentario con el cual enfrentarán las elecciones de fin de año.

El anuncio lo hizo esta tarde el senador DC Jorge Pizarro, quien al término de una extensa reunión en la sede del PS aseguró que "el texto del pacto electoral está afinado en su totalidad para terminar con la exclusión".


"Esperemos dar a conocer el acuerdo este lunes a las 11:00 horas con la solemnidad y la presencia de los dirigentes de todos los partidos de la Concertación y del Juntos Podemos. En lo que significa un paso grande en el objetivo central que es terminar con la exclusión de sectores importantes de la ciudadanía que no pueden acceder a cargos de representación popular", afirmó el parlamentario.


Pizarro precisó que "son los siete distritos dispuesto en el acuerdo central, donde se va a ir en una lista en común, como es el caso de Iquique, Copiapó, San Miguel, Cerro Navia o Quilicura, Constitución, Coronel y Lota".


El senador DC explicó además que sobre este acuerdo central hay un compromiso del Juntos Podemos de apoyar a la dupla de candidatos concertacionistas en algunos distritos para que el oficialismo doble a la Alianza o evite que la oposición haga lo propio.


A juicio del senador, este acuerdo también va a permitir "garantizar" una "mayoría de las fuerzas progresistas", tanto en la Cámara como en el Senado "para evitar que derecha siga usufructuando del sistema binominal".


El pacto incluye al Partido Comunista y a la Izquierda Cristiana, mientras que el Partido Humanista decidió marginarse de las negociaciones, bajo el argumento de que "no se entendió la importancia de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes".


Ahora incluso, el partido que encabeza Efrén Osorio evalúa levantar un pacto parlamentario junto a adherentes del diputado Marco Enríquez-Ominami, el PRI, el Partido Ecologista, el MAS y ex militantes de ChilePrimero.


Pese a ello, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, aseguró que el distrito de Macul, entregado al Partido Humanista pero rechazado por éste "seguirá en disposición del PH si ellos así lo disponen".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores