EMOLTV

Zalaquett insiste ante estudiantes: Si no asisten a clases van a repetir

El edil de Santiago dijo que no se trata ser obtusos, sino de respetar los valores y a la institucionalidad vigente. Advirtió que no cambiará de opinión "aunque no pasen de curso 10 mil alumnos".

12 de Junio de 2009 | 15:12 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Zalaquett, además, revisó videos de lo sucedido en el Instituto Nacional.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Dejando en claro que no dará pie atrás en su decisión de no permitir que pasen de curso los alumnos que tengan menos de un 80% de asistencia y que no se recuperarán clases en el verano, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró que cuenta con el apoyo de los apoderados y de los directores respecto a la forma en que está manejando el conflicto.


"Los alumnos deben tener en claro que no sólo tienen derechos, sino que también responsabilidades, y en ese sentido, tienen que respetar los valores y la institucionalidad vigente. Por eso es importante que vuelvan a clases: el que no tiene el 80 de asistencia, no va a pasar de curso, así de simple", dijo Zalaquett.


Consultado respecto a si esa es la última palabra del municipio, el edil dijo que "no vamos a dar nuestro brazo a torcer, y no se trata de ser obtusos y de no querer dialogar, sino de un tema de respeto. Los estudiantes fueron recibidos el Ministerio de Educación, por la Comisión de Educación de la Cámara y por mí, pero no han sido capaces de dialogar".


El jefe comunal fue claro que la fórmula utilizada por los colegios con "ocupación cultural" a través de la cual los alumnos van a clase pero se declaran ausentes de clase lo que único que conseguirá es que repitan de curso.


"No importa que repitan cuatro, cinco mil o 10 mil alumnos. Las condiciones no van a cambiar, la materia se da por pasada. No corresponde hacer clases en enero y febrero. Lo lamentable que los estudiantes no se dan cuenta de que serán ellos y sus familias quienes saldrán perjudicados", puntualizó el alcalde.


En ese sentido, resaltó que su postura cuenta con el respaldo de la mayoría de los apoderados de los colegios involucrados: Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Liceo Barros Borgoño y el Liceo 4 de Niñas. "En la reunión que tuve con los padres ayer, algunos me lloraban pidiéndome que hiciera que sus hijos volvieran a clase",  afirmó Zalaquett.


Además, aseguró que en la cita que tuvo hoy con los directores de los colegios afectados "me entregaron su respaldo y llegamos a la conclusión de que los estudiantes tienen que tener en claro que deben asumir las responsabilidades de sus actos.


Respecto al manejo que ha tenido el Gobierno frente al conflicto, Zalaquett llamó al Mineduc a asumir su responsabilidad en el tema "y a apoyarme. Lo que corresponde es que no nos castiguen con la subvención, al contrario, deberían premiarnos, por ser un municipio que le deja en claro a sus alumnos que lo más importante es el respeto a las instituciones y eso los alumnos no lo han hecho".


Agregó que "rompiendo infraestructura de los colegios, impidiendo la normal realización de las clases, a incluso agrediendo a la prensa -en referencia a la agresión recibida por un equipo de TV en el Instituto Nacional- no van a conseguir nada".


Zalaquett también respondió a las acusación del vocero del Instituto Nacional, Nicolás Menare, quien esta mañana aseguró que el edil "está manejando la información como le conviene para controlar un poco a los apoderados y dividirlos".


Frente a ello, el alcalde dijo que "Nicolás miente y él lo sabe. Están siendo mal asesorados y lo ideal hubiese sido que los estudiantes estuvieran liderados por personas que respeten el valor de la verdad. A Nicolás le falta capacidad de liderazgo positivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?