EMOLTV

Subsecretario de Investigaciones se defiende: "En ningún momento he faltado a la verdad"

Ricardo Navarrete dijo que no le corresponde "desarrollar iniciativas de carácter operativo", por lo que "no puedo asumir una responsabilidad política" de las denuncias sobre prostitución infantil. Además, aseguró que es labor del Ministerio Público esclarecer el actuar de la PDI en las indagatorias.

13 de Junio de 2009 | 00:02 | El Mercurio Online
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- Remarcando que su rol como subsecretario de Investigaciones es "administrativo" y no de "responsabilidad operativa", Ricardo Navarrete se defendió de quienes lo acusan de "mentir" y piden su dimisión ante la denuncia de "Contacto" sobre el vínculo de miembros de la PDI con una red de prostitución infantil.

"En la oportunidad que fui a la comisión de Derechos Humanos (de la Cámara Baja en marzo de este año) (...), no hice otra cosa que transmitir y entregar rigurosa y fielmente el resultado de los procesos investigativos que la Policía realizó" sobre la materia, ya que "no cuento con mecanismos propios de investigación", señaló en Telenoche.

Y agregó: "No me corresponde además, en función de mi cargo, desarrollar iniciativa alguna sobre esta materia u otra que tiene un carácter operativo y, por lo tanto (...), en ningún momento he faltado a la verdad para encubrir una actuación deleznable".

Su respuesta surgió luego que parlamentarios le reclamaran por "ocultar información" tres meses atrás sobre una denuncia sobre la relación de funcionarios de la PDI con menores de edad. Sin embargo, en ese entonces, Navarrete presentó ante la instancia las conclusiones de las diligencias que arrojaron que "no había ningún indicio" de las acusaciones, lo que se contradice con lo presentado esta semana en un reportaje donde sí se vincula a una veintena de efectivos con el ilícito.

"¿Hubo un error? Esa es una materia que tendrá que responder la Policía de Investigaciones y no yo; yo no soy el que está a cargo de las investigaciones (...). No hago otra cosa que sólo transmitir los informes", esgrimió, al tiempo que dijo no contar con los antecedentes para "establecer que se hicieron mal las cosas".

"No tenemos elementos de juicio nuevos en este minuto para decir que lo que hizo la PDI en su momento con los antecedentes que recogió haya sido sesgado, parcial o mal hecho", añadió.

Labor del Ministerio Público

Ante el escenario, la defensa del subsecretario Ricardo Navarrete es clara: "Sólo he actuado en función de lo que se me ha pedido". Por lo tanto, asegura, no tiene que renunciar. "Si me hubiesen pedido que yo emitiese un informe, con mi juicio, probablemente podría considerarlo", apuntó.

En ese sentido, la autoridad política de Investigaciones aseguró que será labor del Ministerio Público determinar "si el proceso que la PDI llevó adelante careció de diligencia, de eficacia, pero no es responsabilidad mía de lo que es bueno y lo es malo".

Una vez concluidas las indagatorias, aseguró, "si se encuentra un culpable, éstos deberán ser puestos a disposición de la justicia, y aplicarles las sanciones más duras que correspondan".

Lejos de cerrarse el círculo de las investigaciones, lo cierto es que la denuncia se abrió a otros dos estamentos: involucró a funcionarios de la fiscalía y de la Armada, además de los miembros de la Policía de Investigaciones.

El miércoles próximo, Ricardo Navarrete, junto al ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el director de la PDI, Arturo Herrera, deberán concurrir a declarar a la comisión de Derechos Humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?