Ministro Bitar proyecta que puente del Chacao estaría listo el 2019

El titular de Obras Públicas señaló que la decisión de construir un viaducto será "para otro gobierno".

13 de Junio de 2009 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que una posible construcción de un puente que una la Isla grande de Chiloé con el resto del continente será una decisión de otro gobierno.


Según Bitar, el proyecto sobre el Canal de Chacao "se pretenderá para otro gobierno, pero el gobierno de la presidenta Bachelet va a dejar todo encaminado. Un gran plan Chiloé, una medición de tráfico que ya estamos haciendo y las distintas alternativas".


Y  aclara que "ahora estamos licitando el tráfico en ferry por 10 año y el 2019 se terminaría esa concesión. Si la decisión se toma el 2013, en hacer la ingenierías el 2014, este puente se demorará unos cuatro a cinco años en construir estamos hablando para el 2019".


"Es una obra magnífica que significa orgullo chileno, pues extendemos el país y hacemos una cosa que nos coloca como un centro turístico mundial de calidad", afirmó Bitar.


El ministro de Obras Públicas informó que el gobierno solicitó el apoyo de expertos españoles para evaluar la construcción del puente.


En un principio la obra sobre Chacao fue desechada por el gobierno por estimar el alto costo del proyecto que bordeaba los mil millones de dólares.


Sin embargo, el tema volvió a reactivarse, luego que los expertos modificaran el diseño original, el que significaría un ahorro del 20% en la inversión debido a la nueva tecnología del acero, indicó Bitar.


El ministro señaló que "vamos a comenzar a estudiar un ajuste a la tecnología. El puente diseñado era lo que se llama colgante y el actual es atirantado, algo nuevo que se está usando en china por primera vez".


Agregó que "todavía no existe toda la experiencia, pero cuando se construya será un puente maravilloso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores