Tarud llama a "apoyar a la Presidenta" ante la demanda marítima peruana en la Haya

El diputado PPD, se refirió al plazo que expira este viernes, en donde Chile "puede interponer excepciones preliminares en la Corte, o entregar su contramemoria durante en el plazo de un año".

14 de Junio de 2009 | 15:55 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado PPD, Jorge Tarud, señaló que "todos los sectores políticos, deben apoyar a la conductora de la política exterior de Chile, que es la Presidenta Michelle   Bachelet, sea cual sea la decisión de Chile, ya sea impugnar a la Corte dentro de noventa días o responder a la memoria peruana".


En ese sentido, Tarud recordó que "estamos sólo a cinco días de que se cumpla el plazo de noventa días que tenía nuestro país, para interponer excepciones preeliminares, es decir, que nosotros podríamos impugnar, a priori, la competencia de la Corte, para tratar   la demanda marítima peruana".


El parlamentario indicó que "Chile tiene en consecuencia, dos alternativas; impugnar la corte antes del viernes. O bien presentar su contra memoria, para lo cual tenemos el plazo de un año, y dentro de esta contra memoria, se puede pedir la incompetencia de la corte".


Además, el legislador advirtió que "dado la jurisprudencia existente, significa que cuando se interpone y se impugna a la Corte, sin dar el contenido de fondo, la Corte deja su   resolución para el final, por lo tanto, en ese caso, es más conveniente que nuestro país responda la memoria peruana, y por lo tanto, una vez que hayamos expuesto los contundentes argumentos jurídicos que tiene Chile, ahí pedimos a la  Corte declararse incompetente".


Por último el parlamentario indicó que "no tengo dudas que el Presidente Alan García, va a aprovechar esta instancia (responder a la memoria peruana), para decir que Chile está   reconociendo a la corte, porque hay un tema pendiente. Yo estoy convencido que esta será la política que va a aplicar el Canciller García Belaúnde y el gobierno peruano".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores