Vidal critica propuesta de Piñera que elimina la Segegob

El ex vocero de Gobierno y actual ministro de Defensa, ironizó diciendo que el candidato presidencial de la oposición no necesita este ministerio, ya que "tiene medios propios".

15 de Junio de 2009 | 17:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este lunes el ministro de Defensa, Francisco Vidal, revivió su antigua serie de enfrentamientos mediáticos con el abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, luego que se conociera la idea de éste de suprimir el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que el secretario de Estado encabezó hasta marzo pasado.


"¿Qué es lo que hace la Segegob? Informa y comunica. Parece que Piñera no lo requiere porque tiene medios propios. Tiene casi todos los diarios, muchos medios, un canal. O sea, claro, él no necesita la Segegob", ironizó Vidal.


"Ahora, desde el punto de vista del país, ojalá que exista", continuó el ex vocero de La Moneda, asegurando de paso que la secretaría de Estado "está muy moderna".


Según un reportaje publicado el domingo por El Mercurio, el diagnóstico de los grupos Tantuco -que asesoran al postulante de la oposición- es que la Segegob "se ha ido transformando en un aparato de propaganda política gubernamental, crecientemente oneroso, que duplica las funciones de prensa y comunicación con la propia Presidencia de la República y demás ministerios".


El documento del piñerismo, al que tuvo acceso el diario, sostiene además que la cartera se encuentra "constantemente involucrada en forma indebida en la contingencia política partidista". Y agrega que la propuesta de eliminarla "apunta a generar un cambio de perfil en el modelo comunicacional de La Moneda, el que tendrá en el futuro rasgos propiamente informativos".


En ese sentido, la idea de Piñera y su equipo es que en un gobierno suyo la vocería tenga "un carácter despersonalizado, técnico, propiamente informativo y distanciado del rol de polémica permanente que invariablemente asumen los ministros Secretarios Generales de Gobierno, el que se acentúa durante los períodos electorales". Así, las comunicaciones del Ejecutivo serían controladas por el equipo de prensa de La Moneda y los anuncios serían dados por un speaker, al mejor estilo de la Casa Blanca.

"Ahí se van a aclarar todas las dudas que quedaron, así que no le veo ningún drama a eso. Desde el punto de vista del Gobierno y este ministerio, si ocurrieron esos hechos es una aberración y mi opinión es que si esos delitos se produjeron, esa gente tiene que salir de Investigaciones e ir a la cárcel, pero no hay que adelantar juicios, porque aquí hay dos bienes que preservar: Investigaciones, porque nuestra política siempre ha sido que si hay sinvergüenzas o degenerados, a la cárcel, pero eso no significa que la institución sea mancillada".


-Labor del subsecretario:


"Lo que hizo en aquella oportunidad fue informarle a los diputados lo que a su vez le había informado la policía. Como quedan dudas, lo vamos a resolver pasado mañana a las 3 de la tarde en el Comisión de Derechos Humanos".


"Está en manos de la fiscalía de Valparaíso y vamos a aclarle a los diputados la reunión anterior".


"Si hay sinvergüenzas en la policñia y degenerados, a la cárcel. Quién determina eso: la justicia, nadie más. Pero eso no puede significar envolver a la institución completa. Son diez mil hombres y mujeres que se sacan la mugre, el 99%, todos los días por Chile".


Propuesta Piñera:


"¿Qué es lo que hace la Segegob? Informa y comunica. Parece que Piñera no lo requiere porque tiene medios propios. Tiene casi todos los diarios, muchos medios, un canal. O sea, claro, él no necesita la Segegob".


"Está muy moderna, por lo menos en la época en que estaba yo (...) Pero lo que hay detrás es muy interesante. Él dice 'elimino esto' porque no lo necesita, si tiene los diarios, tiene canales... Ahora, desde el punto de vista del país, ojalá que exista".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores