MOP implementa plan de contingencia para enfrentar grandes precipitaciones en la capital

La cartera redujo de 42 a 17 los puntos críticos por inundaciones de aguas lluvias.

15 de Junio de 2009 | 21:52 | El Mercurio Online
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ejecuta distintas obras destinadas a la mitigación de inundaciones en períodos de grandes lluvias que contemplan una serie de contratos de conservación y limpieza de redes de aguas lluvias. Los 42 puntos identificados en 2004 como críticos por inundaciones de aguas lluvias, actualmente se han reducido a 17, debido a la ejecución de nuevas obras de aguas lluvias.

El ministro Sergio Bitar señaló que “se está trabajando en distintos puntos de Santiago para que en un evento de grandes precipitaciones se minimicen los efectos para los habitantes de las viviendas aledañas. Como cartera estamos preocupados por entregarle a la ciudadanía infraestructura que los haga sentir más seguros y protegidos, y en este caso específico, favorecer la adecuada evacuación y drenaje de aguas lluvias”.

Entre junio y septiembre se ejecutará una serie de contratos por $ 172 millones para la limpieza y reparación de colectores y canales de aguas lluvias en diversas comunas de Santiago. Estos contratos permitirán disponer de cuadrillas para atender emergencias en días de lluvia que se dedicarán a la limpieza de sumideros, colectores y otras labores de despeje.

En el Zanjón de La Aguada se ejecuta actualmente un contrato de $ 182 millones para la limpieza y retiro de sedimentos en el cauce de esta obra, favoreciendo a los habitantes de la comuna de San Joaquín.

A partir de julio se contratarán labores de limpieza y reparaciones en la canalización de la Quebrada De Ramón en la comuna de La Reina, por $ 45 millones, lo que permitirá contar con personal para abordar posibles emergencias durante el presente invierno en este cauce. Complementariamente, la DOH desarrollará próximamente el diseño de una obra de mejoramiento de la alcantarilla de Av. Príncipe de Gales, con el objetivo de licitar a fin de año la construcción de la obra.

A estos contratos, se suma el monitoreo permanente de los puntos críticos existentes durante eventos de grandes lluvias, así como también de los principales cauces naturales como el río Mapocho, el río Maipo, y los esteros Lampa y Colina.

A través de concesión vial del Nuevo Acceso Sur a Santiago, se ejecutan los colectores Bahía Catalina y Trinidad San Gregorio que totalizan 5.100 metros de longitud y requieren de una inversión de $ 7.300 millones.

Inversión en aguas lluvias

Entre 1997 y 2008, la inversión MOP en redes primarias de aguas lluvias para el Gran Santiago ascendió a $ 483 millones de dólares, y se ha planificado ejecutar unos 136 millones adicionales desde el 2009 a 2013.

En 2009 se han ejecutado importantes iniciativas orientadas a la adecuada evacuación y drenaje de aguas lluvias como el mejoramiento bóveda del zanjón de La Aguada, finalizado en febrero de 2009, que permitió reparar y mejorar la capacidad del tramo abovedado de la obra y reducir el riesgo de inundaciones que afectan a la comuna de San Joaquín, con una inversión de $ 2.500 millones.

Recientemente, se concluyó el mejoramiento de las 7 pozas de decantación en la Quebrada de Macul en la comuna de Peñalolén, con una inversión de $ 1.700 millones, que permitirá la salida de las aguas retenidas en las pozas, y al mismo tiempo, una limpieza más rápida y eficiente.

En el sector norponiente de Santiago se trabaja en la etapa 1 del Canal Colector Hondonada Río Viejo, cuyo objetivo es sanear la hondonada y permitir la adecuada descarga de los colectores de aguas lluvias, beneficiando a las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado.

En la comuna de Quilicura, el MOP ejecuta actualmente la segunda etapa del mejoramiento del Estero Las Cruces, uno de los principales colectores de aguas lluvias de la zona norte de Santiago. Para fines del primer semestre de 2010 y con una inversión de $3.635 millones, completará 5 kilómetros de mejoramiento en el tramo que va desde la Ruta General San Martín hasta la descarga del Estero Los Patos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores