Ministro Tokman: Planta de GNL en Quintero abastecerá 15 millones de m3 por día

Titular de Energía adelantó que los embarques con gas licuado arribarán a fines de este mes y que las operaciones del proyecto comenzarían en julio.

16 de Junio de 2009 | 00:28 | Reuters
Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

LIMA.- El terminal chileno de importación de gas natural licuado (GNL) situado en la Bahía de Quintero, que entrará en operaciones el mes próximo, tendrá la capacidad de suministrar cerca de 15 millones de metros cúbicos por día del fluido a partir de 2010, afirmó ayer, lunes, el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El proyecto es parte de la iniciativa del país por terminar con su dependencia de los poco confiables suministros de combustible, aunque analistas dicen que la sola importación de GNL no será suficiente para revertir su reciente aumento en generación de energía a base de diésel.

La firma británica BG Group ha sido contratada para suministrar hasta 1,7 millones de toneladas al año de GNL al terminal de Quintero, en el Centro de Chile, por 21 años, y los primeros envíos arribarán el 28 de junio desde Trinidad.

Tokman indicó a periodistas en una conferencia de energía en Lima que los embarques arribarán a fines de este mes y que las operaciones comenzarían en julio.

El ministro también afirmó que se espera que el terminal provea entre 4 y 6 millones de metros cúbicos por día por día en 2009, mientras que debería ser capaz de aumentar su producción a cerca de 15 millones de metros cúbicos por día para fines del primer trimestre o inicios del secundo trimestre del próximo año.

Actualmente, el gas natural representa el 2 por ciento de la generación de energía en Chile, que ha sufrido recortes de suministro de Argentina. La generación hidroeléctrica alcanza el 50 por ciento, el diésel alrededor de 27 por ciento y el carbón cerca de un 15 por ciento.

El gas natural de Quintero será usado para abastecer a la industria regional y al mercado doméstico en la capital Santiago.Tokman aseveró que un terminal similar en el norte de Chile, administrado por Suez y la productora estatal de cobre Codelco, deberá comenzar a operar para fines de 2009 o inicios de 2010.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores