EMOLTV

Condenan por fraude al fisco a ex alcaldesa de Padre las Casas

Rosa Oyarzún (RN) podría quedar inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

16 de Junio de 2009 | 13:32 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- El Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad dictó este martes veredicto condenatorio en contra de la ex alcaldesa de la comuna de Padre las Casas, Rosa Oyarzún (RN), por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible en carácter de reiterado.


Por unanimidad, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal, Jorge González, Luis Torres y Erasmo Sepúlveda, dieron por acreditado que la ex edil contrató a su cuñada, Elba Ancao, para ejecutar labores en el programa de residencia estudiantil Pichiki Domo, entre el 3 de marzo de 2003 y 28 de abril de 2004; y entre el 25 de abril de 2005 y 17 de octubre de 2005.


Asimismo, los magistrados condenaron a Oyarzún por ocupar recursos municipales para asistir a un conclave político desarrollado en Valdivia durante el 31 agosto y el 1 de septiembre de 2007.


Respecto a ese delito –fraude al fisco– el veredicto señala que "la acusada concurrió al cónclave político partidista organizado por los partidos políticos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (...) incumpliendo sus deberes funcionarios, puesto que, dispuso para ello de recursos del patrimonio municipal por un monto de $97.640".


Los magistrados absolvieron a Oyarzún de negociación incompatible mediante tráfico de influencias.


El fiscal Cristián Crisosto, se mostró conforme con la resolución y precisó que Oyarzún se expone a una pena de 3 años y un día y a otra de 541 días, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.


Tras conocerse el veredicto, la ex alcaldesa dijo escuetamente que "soy una mujer honorable y decente".


En tanto, la lectura de sentencia quedó fijada para el sábado 20 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?