Municipios e Intendencia ajustan planes de contingencia ante próximas lluvias

La última información entregada por la Dirección Meteorológica indica que entre la tarde de hoy y la del sábado, en Santiago se acumularán cerca de 70 milímetros de precipitaciones.

17 de Junio de 2009 | 14:39 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Previendo posibles inundaciones por las precipitaciones que comenzarán a caer esta tarde, y que se extenderán hasta el sábado dejando cerca de 70 mm de agua caída, las municipalidades y la Intendencia ya ajustaron sus planes de contingencia para enfrentar los problemas que podrían registrarse en algunas de las 19 áreas críticas identificas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


El Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, explicó que ayer se firmó el decreto de alerta temprana preventiva para la región, lo que los faculta para tener un monitoreo permanente de puntos críticos y para activar comités provinciales y comunales de protección civil.


Asimismo, contempla facilidades que permiten agilizar los procesos para administrar presupuestos y destinarlos a las zonas que más lo requieran.


Respecto de las pozas de decantación de la quebrada de Macul, que sirven para contener el aumento de caudal en dicha zona, Garafulic precisó que estuvo ahí personalmente, junto al subsecretario de Obras Públicas, y que constató que las obras están concluidas y en óptimas condiciones para soportar las próximas lluvias.


Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que limpien los techos de sus casas y las canaletas, ya que ésta es una manera efectiva de anticiparse a problemas de inundaciones en los domicilios.


Municipios se preparan


En La Reina, que año a año sufre por el desborde del Canal de Ramón, destacaron que ayer se limpiaron todos los sumideros que llevan agua al canal, despegándolos de escombros, barro y piedras, entre otros elementos.


Esto se suma a la limpieza que se realizó en el canal en abril y febrero, despejándolo de ramas y basura que se encontraba a lo largo de éste y que facilitaban la acumulación de agua y su posterior descenso.


Ante los constantes desbordes que sufre éste, el concejal de La Reina, Francisco Olea sostuvo que el Canal de Ramón "requiere una solución definitiva" porque "existe un atraso evidente y preocupante del estudio que se debía realizar en el pie andino, donde se analizan las hoyas hidrográficas cordilleranas".


Por su parte, el director de aseo de dicha comuna, Rodrigo Abrego, sostuvo que por instrucción del alcalde, tanto el equipo de "seguridad y emergencia" como el de "aseo y ornato" estarán supervisando, desde esta noche y las 24 horas, cómo evoluciona el temporal de lluvia.


Asimismo, destacó que la municipalidad ya cuenta con 15 mil sacos de arenas para entregar entre los vecinos, algunos de los cuales ya están siendo distribuidos. Además, poseen diversos equipos de motobombas y maquinaria pesada para enfrentar situaciones de emergencia.


En tanto, la comuna de Lo Espejo, que registra varios de los 19 puntos identificados por el MOP como críticos, dispondrá de un sistema de monitoreo durante las 24 horas para vigilar el comportamiento de estas áreas y disponer las medidas necesarias para evitar inundaciones.


Respecto de "Camino Lo Espejo", una de las zonas que habitualmente registra problemas ante las lluvias, en la municipalidad destacan que se realizó una limpieza en los alcantarillados el mes pasado y que esta semana se despejaron los alcantarillados en los puntos más complejos, como las poblaciones Santa Olga y Santa Adriana.


En Peñalolén, otra de las comunas con algunos puntos críticos, se han realizado diversas actividades preventivas, como reparación de muros de contención, limpieza de piscinas decantadoras, desmalezamiento de los cauces de las Quebradas Peñalolén, Nido de Águilas y Antupirén-Lo Hermida, así como la mantención de sumideros y colectores de aguas lluvias, entre otras.


Además de las medidas preventivas, ya ajustaron un plan de emergencia, que contempla la activación del procedimiento de llamada para directivos, jefaturas y funcionarios participantes de los tres sectores que se ha dividido la comuna y la coordinación para mantener el stock necesario para la atención y entrega de ayuda a pobladores afectados, entre otras medidas.

Chilectra se prepara

Con el objeto de hacer frente al temporal de viento y lluvia que se espera afecte a la Región Metropolitana a contar de esta noche, Chilectra implementó un plan de contingencia para atender los eventuales problemas que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica.


El plan considera aumentar al máximo la capacidad de acción en terreno, totalizando 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de equipos especiales compuestos de motoristas de avanzada para aislar eventuales lugares de riesgo; y otros que cuentan con maquinaria pesada, tanto para la poda de árboles como para llegar a los lugares de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas, donde se podría encontrar nieve.

El Ministerio de Obras Públicas aseguró a principios de este mes que en el Gran Santiago  quedan sólo 19 puntos inundables durante los meses de invierno, que pertenecen a 17 comunas.

Santa Rosa / Paso Inferior Lo Ovalle
(San Joaquín, La Granja, San Miguel y San Ramón)

Gran Avenida / Paso Inferior Lo Ovalle
(San Miguel y La Cisterna)

Huechuraba – Calle G
(Conchalí)

Colector Independencia
(Conchalí)

Estero Las Cruces
(Pudahuel)

Avenida Concha y Toro
(Puente Alto)

Avenida Gabriela
(Puente Alto)

Rotonda Pérez-Zujovic
(Las Condes, Vitacura)

Sector Las Acacias
(Lo Espejo)

Calles de Servicio Oriente y Nudo Watts, Ruta 5
(Lo Espejo)

General Velásquez / Lo Espejo
(Lo Espejo)

Quebrada Lo Cañas
(La Florida)

Quebrada San Ramón
(La Reina)

Quebrada de Macul
(Peñalolén)

Quebrada Nido de Águilas
(La Reina y Peñalolén)

Descarga Quebradas a Canal del Carmen
(Huechuraba)

Canal Santa Marta
(Cerrillos)

Canal Los Choros
(Huechuraba)

Canal Lo Espejo Ruta 78
(Maipú)

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores