EMOLTV

Virus de influenza humana cobra cuarta víctima fatal en Chile

Se trata de Ismael Pavez, quien al igual que la persona que murió ayer por la misma enfermedad, estaba conectado a un "pulmón artificial".

18 de Junio de 2009 | 11:16 | El Mercurio
imagen

Pávez fue uno de los pacientes contagiados que fue trasladado desde Puerto Montt. (Imagen de archivo)

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ismael Pavez González (40 años), quien se transformó en la cuarta víctima de la influenza humana en Chile, luego de que ayer en la madrugada fuera confirmado el deceso por esta misma enfermedad de Óscar Jiménez.


La muerte de Pavez, quien al igual que Jiménez era de Puerto Montt y estaba conectado hace 16 días a una membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO), más conocida como "pulmón artificial", ocurrió a las 9.35 horas de esta mañana producto de una falla multiorgánica secundaria a una neumonía originada en influenza A (H1N1).


Pavez estaba desde el 1 de junio cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho recinto y su condición durante las últimas semanas fue de extrema gravedad.


El contador de una empresa salmonera, quien había sido trasladado desde Puerto Montt hace 18 días, presentaba una falla pulmonar severa con compromiso de ambos pulmones, situación que lo mantenía inestable en su oxigenación.


Durante los primeros días de tratamiento que recibió en Puerto Montt, a Pavez se le detectó una neumonía bilateral, la cual fue tratada con un coma inducido por los especialistas de la Clínica Los Andes de dicha ciudad, además de permanecer conectado a un ventilador mecánico.


De acuerdo con un parte médico entregado por el recinto, el paciente estuvo acompañado en todo momento por su familia y supervisado por el equipo de medicina intensiva.


A diferencia de Pavez, Óscar Jiménez fue el primer paciente en Chile en morir sin tener alguna enfermedad o problema previo a la influenza humana y sus familiares no están contagiados. El médico de la Clínica Indisa que lo atendió explicó que Jiménez era un hombre sano y no presentaba ningún tipo de antecedentes, como sí los tenían los otros casos mortales de influenza en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?