Corte rechaza recurso de amparo en proceso por homicidio de Víctor Jara

Había sido presentado por la defensa de José Paredes Márquez, procesado por el homicidio del cantautor.

18 de Junio de 2009 | 14:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de José Paredes Márquez,  procesado por el homicidio calificado de Víctor Jara, ocurrido en el mes de septiembre de 1973.

En fallo unánime, los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada -Emilio Elgueta, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante Jorge Lagos- desestimaron la presentación de la defensa del procesado por considerar que el recurso no es la vía para reclamar su auto de procesamiento.

En el requerimiento, el abogado impugnaba la detención de su cliente y aseguraba que al no darle acceso a los cargos por los que está procesado, el magistrado hace "imposible su defensa".

Sin embargo, los magistrados en su resolución argumentaron que el ministro del caso, Juan Eduardo Fuentes, señaló en su informe que el secreto del sumario está amparado en el Código del Procedimiento Penal y el acceso a la investigación "pone en riesgo el resultado de ésta atendido los nuevos antecedentes y datos recabados" en ella.


Agregan que "tal decisión fue y es susceptible de ser impugnada por las vías que dispone la ley". Esto, porque las partes pueden solicitar al magistrado el acceso al sumario, y de ser negada apelar ante la Corte.

De esta manera el ex conscripto seguirá detenido en el Penal Cordillera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores