Concesionarios del Transantiago han sido multados en casi $2 mil millones

Así lo informó el coordinador del sistema público del transporte metropolitano, Marco Carmach, en respuesta a un oficio del senador Alejandro Navarro.

19 de Junio de 2009 | 10:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde la entrada en vigencia del Transantiago el 10 de febrero de 2007 hasta abril pasado, la autoridad de transportes ha aplicado fuertes multas a los concesionarios del sistema que alcanzan los $1.960 millones de pesos.


De acuerdo a la información dada a conocer por el coordinador del Transantiago, Marco Carmach -en respuesta a un oficio del senador Alejandro Navarro- la Subsecretaría de Transportes realiza periódicamente controles de los incumplimientos a los programas de operación o frecuencias por parte de los concesionarios, lo que ha permitido cursar multas por 93.810 UF, a las 14 empresas concesionarias.


Respecto al tipo de medición de frecuencia que se realiza, explicó que éste se desarrolla periódicamente a través de los inspectores del Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, de acuerdo a las denuncias de usuarios, planificación de dicho programa, entre otros criterios definidos para el desarrollo de los controles señalados.


En relación a la frecuencia de los recorridos, el coordinador del Transantiago recordó que el Ministerio de Transportes informó que se ha podido verificar una continua disminución de los tiempos de espera de los usuarios del sistema, lo cual tiene una estrecha vinculación con la frecuencia y regularidad de los buses exigidos para la prestación de servicios.


De acuerdo a la medición, los tiempos de viaje punta mañana incluidos los transbordos han disminuido de 57,3 minutos que se registraban en mayo de 2007 a 43,5 minutos en noviembre de 2008; mientras que los tiempos de espera en ese mismo horario bajaron de 11,9 minutos en mayo de 2007 a 5,6 minutos en noviembre de 2008.


En tanto, durante la hora punta tarde, los tiempos de viaje se redujeron de 56,9 minutos que se registraban en junio de 2007 a 46,3 en noviembre de 2008, mientras que los tiempos de espera en este horario bajaron de 13,9 minutos en junio de 2007 a 5,8 minutos en noviembre de 2008.


Asimismo, el tiempo de espera diario bajó de junio de 2007, en que se registraba 6,08 minutos a 3,49 minutos en noviembre de 2008.


Dicho estudio se realizó sobre la base de 2.778 mediciones totales, 174 mediciones en promedio por cada mes y excluyó los períodos de vacaciones de invierno, fiestas patrias y de diciembre, debido a que durante este último mes se reducen los viajes de los estudiantes.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores