EMOLTV

Mujeres y funcionarios de la Salud protestaron por dictamen contra la píldora

La manifestación se realizó en las afueras de la Contraloría bajo el resguardo de Carabineros. Parlamentarios del PPD anunciaron que entregarán el fármaco en sus sedes.

22 de Junio de 2009 | 14:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mujeres defensoras de los derechos civiles y funcionarios de la Salud protestaron este mediodía en las afueras del edificio de la Contraloría, ubicado a un costado de La Moneda, contra el fallo de la entidad que prohíbe a los municipios, al Servicio Médico Legal y a los servicios públicos de salud entregar la píldora del día después.


Durante la manifestación, que se desarrolló bajo el resguardo de Carabineros, no se produjeron incidentes. Las mujeres manifestaron que durante los próximos días aumentarán las medidas de presión en caso de que las autoridades no aseguren la entrega del fármaco a todas las mujeres que lo requieran.


De acuerdo a las manifestantes, la Contraloría no está respetando el pensamiento de la mayoría de los chilenos y está tomando una decisión "antidemocrática". También formularon un llamado a los alcaldes para que continúen entregando el medicamento.


En tanto, en la Región de Los Ríos, la agrupación "Red de Mujeres de Valdivia" con el apoyo de profesionales de la Salud de esa ciudad también se manifestaron en contra de la resolución, marchando por las calles de la capital regional, informó radio Bío Bío.


También entregaron una carta al contralor de Valdivia y acudieron al obispado para entregar una solicitud a las autoridades eclesiásticas de la zona. Desplegaron un lienzo, exigiendo que deben existir "políticas públicas para todos, sin exclusión".


La agrupación de mujeres es apoyada por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) de Valdivia.


PPD repartirá píldora en sus sedes


Por su parte, parlamentarios del PPD anunciaron que mientras no haya una solución al tema, van a distribuir el fármaco en las sedes del partido a lo largo del país.


Un grupo de legisladores de esa colectividad se reunieron esta mañana con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, para pedirle una salida al problema.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que invitaron al secretario de Estado a dicha instancia legislativa para la próxima semana y lo mismo harán con el Contralor, Ramiro Mendoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?