EMOLTV

Walker pide rapidez para crear consejo externo que fije asignaciones parlamentarias

El ex presidente de la Cámara recordó que hace dos años ingresó un proyecto que crea una entidad autónoma encargada de fijar los recursos que se entregan a los miembros del Congreso.

22 de Junio de 2009 | 13:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), pidió apurar la tramitación del proyecto que ingresó hace dos años con el entonces presidente del Senado, Eduardo Frei, que crea una entidad autónoma encargada de determinar y fijar las asignaciones de senadores y diputados.


La iniciativa, apoyada por parlamentarios de diversas bancadas, forma parte de las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, cuya tramitación se encuentra en su etapa final.


Walker valoró las iniciativas del actual presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, en pro de la transparencia y agilidad legislativa, y el reconocimiento que ha brindado públicamente a la iniciativa de crear un Consejo Autónomo que, según explicó, "pueda incluso rebajar o suprimir asignaciones actuales, si se considera que no son necesarias".


El ex titular de la Cámara explicó que el proyecto ingresado hace dos años busca “una mayor transparencia y que ya no sean los mismos parlamentarios los que determinen sus pagos para determinados ítem, esto es, que ya no sean juez y parte a la vez".


La importancia de esta iniciativa, dijo Walker, es que “si logramos aprobar esta modificación, el Congreso chileno será el único en el mundo que regulará las asignaciones parlamentarias externamente, seremos pioneros en transparencia y este es un elemento clave que hay que considerar".


La propuesta plantea un comité externo de siete miembros, similar al que fija las remuneraciones de los consejeros del Banco Central.


Cuatro integrantes serían designados por el Presidente o la Presidenta de la República (un ex ministro de Hacienda y tres académicos de la especialidad económico-financiera); dos -un ex presidente del Senado y un ex presidente de la Cámara- lo serían por las comisiones de régimen interno del Congreso y ratificados por ambas ramas, y, finalmente, integraría ese comité el director de Presupuestos en ejercicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?