Concertación también descarta acuerdo entre La Moneda y el Congreso para normar gastos

Según los líderes de los partidos oficialistas, "el Poder Legislativo tiene los resortes constitucionales más que suficientes" para evitar nuevos escándalos por los dineros que reciben los parlamentarios.

22 de Junio de 2009 | 16:44 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, los líderes de los partidos de la Concertación desestimaron hoy la posibilidad de que el Congreso alcance un acuerdo con La Moneda para normar la distribución de asignaciones de los parlamentarios y para fiscalizar el uso correcto de éstas.


A juicio de los dirigentes, las medidas que pretenden implementar la Cámara Baja y el Senado para frenar nuevos escándalos, como el que protagoniza el diputado Maximiano Errázuriz, están bien encaminadas y no requieren la intervención del gobierno. 


"Creo que el Poder Legislativo tiene los resortes constitucionales más que suficientes. En ese sentido concuerdo con Rodrigo Álvarez (...) La independencia del Poder Legislativo lo habilita perfectamente bien desde el punto de vista constitucional y legal para que pueda tomar drásticas medidas que eviten que estos fenómenos se repitan", señaló el vocero del conglomerado, Camilo Escalona.


Una opinión similar expresó a El Mercurio el diputado Álvarez, quien desmintiendo versiones de prensa, aseguró que no es necesario buscar un acuerdo con La Moneda para implementar ese tipo de medidas. "La Cámara no necesita ni reportajes periodísticos ni ningún acuerdo con el Ejecutivo para modernizarse, y eso es lo que estamos haciendo con mucha fuerza y profundidad", aseveró.


Escalona añadió que el Parlamento, "por el bien de la democracia y de la estabilidad institucional debe tener la capacidad de erradicar categóricamente las situaciones de corrupción, sin poner en duda su independencia".


En tanto, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, hizo hincapié en que tanto Álvarez como el titular del Senado, Jovino Novoa, negaron que en el encuentro que sostuvieron con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se haya conversado sobre una fórmula que permita frenar nuevos escándalos.


"La idea de que el Ejecutivo hubiera participado en una reunión para colaborar o entregar criterios respecto de lo que debe ser el manejo de este tema está claramente desmentido", afirmó.


El propio Pérez Yoma se encargó de negar que haya abordado este asunto con los líderes de ambas ramas del Congreso. "No nos han solicitado ninguna ayuda respecto de eso, así es que lo desmiento, tal como lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados. Me reuní con el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, pero hablamos de otros temas, no de éste", aseguró.


El jefe de gabinete descartó también que el gobierno esté estudiando la posibilidad de gestar un acuerdo con los parlamentarios para regular los gastos, ya que ése "es un tema propio de un poder del Estado, absolutamente independiente y autónomo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores