Suprema confirma penas remitidas contra ex militares por muertes en el caso Antártica

Mauricio Toro y Armando Ibáñez fueron condenados a 818 días. Mientras el primero recibió el beneficio de la remisión condicional de la pena, el segundo logró el beneficio de la libertad vigilada. Además, este último deberá purgar 541 días más por el delito de falsedad de documento.

23 de Junio de 2009 | 18:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A casi cuatro años de la tragedia que costó la vida a tres militares chilenos en la Antártica, la Corte Suprema ratificó este martes las condenas de dos años para dos ex oficiales del Ejército por su responsabilidad en las muertes de los subalternos.

En fallo unánime, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller, el abogado integrante Alberto Chaigneau y el auditor general del Ejército, Juan Arab (que integra la Segunda Sala Penal por tratarse de un delito militar) desestimaron los recursos de casación presentados por la defensa de los ex uniformados en contra de la sentencia dictada por la Corte Marcial.

De esta manera, la decisión del máximo tribunal confirmó las penas de 818 días de pérdida de libertad para el ex segundo comandante de la Base O'Higgins Mauricio Toro Pardo (45) y para el ex comandante Armando Ibáñez Charangotti (46), por cuasidelito de homicidio. Sin embargo, este último deberá además cumplir 541 días más por el delito de falsedad de documento.

En el caso de Toro Pardo se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena; mientras que para Ibáñez Charangotti se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En primera instancia el Quinto Juzgado Militar de Punta Arenas había condenado a Toro Pardo a 5 años de presidio por cuasidelito de homicidio de Enrique Encina Fajardo, Jorge Basualto Bravo y Fernando Burboa Reyes e incumplimiento de deberes militares; y a Ibáñez Charangotti a 5 años y un día de presidio por los tres cuasidelitos de homicidio e incumplimiento de deberes militares, además de 541 días por el delito de falsedad de documento no otorgándose beneficios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores