EMOLTV

Subsecretario de Redes Asistenciales: La atención en las urgencias se ha triplicado

Además, reconoció que las consultas médicas en el sector público han aumentado un 250%.

24 de Junio de 2009 | 08:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Julio Montt, reconoció la consultas en el sector público han aumentado un 250% y están triplicando el número de atención en las unidades de emergencias hospitalarias y en los SAPU.


Por este motivo, anunció que en el caso particular de la atención primaria, “la decisión que hemos tomado a partir de hoy, es que vamos a suspender en los consultorios de los centros de salud, la actividad electiva de control que se realiza en los horarios diurnos”, dio Montt a radio Cooperativa.


Esto quiere decir que entre las 8 de las mañana y la 5 de la tarde, los consultorios de la Región Metropolitana van a estar destinados fundamentalmente a la atención de problemas respiratorios, para disminuir la presión en los SAPU y en las unidades de emergencia.


“La mayor concentración de espera se da entre las 5 de la tarde y las 11 de la noche, tanto en los servicios de atención primaria de urgencia, como en la unidad de emergencia hospitalaria, por lo tanto, para lo que queda de esta semana y toda la próxima semana, los consultorios en horarios diurnos, también van a estar destinados a atender pacientes con morbilidad”, precisó el subsecretario.


Respecto a la falta de médicos en el sector público, Montt confesó que el tema de aplicar reforzamiento ha sido más complejo, ya que “es más difícil conseguir los recursos porque básicamente hoy estamos compitiendo con sector privado por la oferta de los especialistas”.


Ante la demanda de los funcionarios de la salud pública, quienes solicitaron que el Minsal declare emergencia sanitaria por el aumento en la demanda y la falta de profesionales, el subsecretario descartó dicha medida.


“Tenemos un aumento del presupuesto para el sector de salud en orden de los $18 mil millones, por ende no es necesario decretar ninguna emergencia sanitaria porque hoy tenemos los recursos para reforzar los servicios de atención”, aclaró Montt.



Además, comentó que se está haciendo el máximo esfuerzo posible, para reforzar los servicios de atención primaria de urgencia y las unidades de emergencia hospitalaria.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?