Monckeberg y la píldora: A la Concertación le dan lo mismo los eventuales abortos

El vocero de RN aseguró que al bloque oficialista "no le interesa la discusión de fondo con el Tribunal Constitucional, sino que la pelea en el Congreso".

24 de Junio de 2009 | 10:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de que la Alianza decidiera dejar en libertad de acción a sus parlamentarios para votar el proyecto de ley del Gobierno que propicia la entrega de la píldora del día después en los consultorios, el vocero y diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, aseguró que en la Concertación sólo busca sacar provecho político, sin importarles el fondo del tema.


Monckeberg dijo a radio Agricultura que "a la Concertación le da lo mismo la píldora y los eventuales abortos. Les importa (...) el efecto político que produce. Quisieron introducir la píldora vía decreto…debería haber presentado una reforma constitucional”, al tiempo que indicó que "a ellos no les interesa la discusión de fondo con el Tribunal Constitucional sino que la pelea en el Congreso".


De paso desdramatizó las diferencias de opinión que existen frente al tema al interior de la Alianza, destacando que se optó por respetar la conciencia de cada uno de los parlamentarios del bloque, tal como lo planteó el presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.


"Estoy 100% de acuerdo con Sebastián Piñera….en estos temas no puede haber imposiciones a nadie. Respecto a la necesidad de distribuir la píldora Sebastián siempre lo ha dicho. La diferencia en el fondo con otros existe…porque es un tema difícil, pero ha respetado la conciencia de cada parlamentario", precisó el diputado.


Además fue categórico al indicar que no considera que la decisión que tomen los diputados y senadores respecto a la distribución de la píldora sea un factor relevante a la hora de aumentar el caudal electoral del candidato presidencial.


A su juicio, "la gente premia la integridad y la consecuencia y el mejor ejemplo son los alcaldes que no han entregado la píldora...ellos no han bajado las votaciones, las han subido. La gente castiga el chaqueteo y el cambio de postura".


El vocero de RN afirmó que mientras el candidato de la Alianza "reconoce la libertad de conciencia. La Concertación no cree en la libertad…cree en las imposiciones", al tiempo que indicó que la única vía que ve como alternativa para que se distribuya el fármaco es una reforma constitucional".


"No entiendo cómo (la Concertación) pretenden hacer cambiar de opinión al Tribunal Constitucional si no es con una reforma. Como en Chile la Constitución resguarda el derecho a la vida, el gobierno junto con presentar el proyecto debe abrir el debate para una reforma constitucional", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores