Corte de Apelaciones critica hacinamiento y precaria seguridad en la ex Penitenciaría

Tras visitar Santiago 1 y la ex Penitenciaría, el presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, señaló que incluso para los internos es "muy difícil sobrevivir" en dicho recinto.

24 de Junio de 2009 | 12:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras visitar la cárcel Santiago 1, que es concesionada, y la ex Penitenciaría de Santiago, el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm, dijo que son realidades totalmente opuestas y calificó como "precaria" la seguridad del segundo penal.


El ministro se sumó a las palabras de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, al criticar la situación de hacinamiento de la ex Penitenciaría y señaló incluso que para los internos y gendarmes es "muy difícil sobrevivir" en dicho recinto.


"Son hacinamientos que conmueven y lleva a que las personas para poder sobrevivir en ese ambiente, se llegue a actitudes que lindan con la dignidad de las personas", afirmó el magistrado, quien recordó que en la ex Penitenciaría existe un universo de reclusos de 6.300 presos, en condiciones que debiera haber una cifra inferior a los 2.800 internos.


Respecto a la eventual paralización que efectuarán a contar de mañana las asociaciones de gendarmes -debido a los malos resultados en la mesa de negociación entablada con el gobierno para solucionar la crisis carcelaria-, la autoridad judicial sostuvo que "como Poder Judicial debemos garantizar el funcionamiento de los tribunales y tomaremos todas las medidas que en el momento sea necesario adoptar".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores