MOP firma acuerdo para mejorar estándar de acceso norte a Santiago

Desde el cruce de Américo Vespucio con Autopista Central hasta el peaje de Lampa existen 15 kilómetros que están en una situación deteriorada.

24 de Junio de 2009 | 17:58 | ORBE

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el gerente general de la concesionaria Autopista del Aconcagua, Pablo Anguita, firmaron este miércoles un  protocolo de acuerdo que tiene por objetivo definir las actividades que realizarán las partes en el proceso por transformar la concesión de la Ruta 5, tramo Santiago-Los Vilos, en una autopista de estándar urbano para el acceso norte a Santiago.


El secretario de Estado señaló que "se está dando un nuevo paso en los avances para mejorar los accesos a Santiago, en donde el convenio con Autopista del Aconcagua compromete a la concesionaria a llevar a cabo los estudios de preinversión y de evaluación social del tramo que queremos mejorar”.


Añadió que “ésta es una primera fase en la asociación público-privada, a través  de la empresa y sin costo para el Estado".


La autoridad describió lo que ocurre desde el cruce Américo Vespucio con Autopista Central hasta el peaje de Lampa, en donde existen 15 kilómetros que están en una situación deteriorada, con una inferior calidad con respecto a la que existe en el camino al Norte, incluso al acceso por la Autopista Central.


"Tenemos atochamientos y pérdidas de tiempo muy grande. Cualquier accidente puede generar una hora o más de atraso, con lo cual tiene un costo económico muy alto", dijo Bitar.


El titular del MOP destacó el nuevo plan debiera iniciar obras en 2011. "Esa zona va a quedar con mejores condiciones, con una ampliación, calles de servicio, pasarelas peatonales, con nuevos atraviesos, enlaces, vigilancia, mejor iluminación, seguridad con ambulancia, se va instalar el sistema de free flow y pórtico para la tarificación de ese tramo y mejorar su calidad", detalló.


Por su parte, el gerente general de concesionaria Autopista del Aconcagua, Pablo Anguita, manifestó que "la firma de este protocolo de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas es una excelente noticia, pues nos permitirá ofrecerles mayor conectividad y más seguridad a nuestros usuarios y a los habitantes de Quilicura, Lampa y Colina".


De acuerdo al Protocolo, la Sociedad Concesionaria será la encargada de desarrollar todos los estudios preliminares, con el objeto de aportar antecedentes y fundamentos al MOP, para definir la implementación del programa de conversión de este acceso.


Con los análisis de los estudios iniciales, y con una evaluación socialmente rentable, el Ministerio de Obras Públicas contratará los estudios adicionales y complementarios que se requieran, con el propósito de determinar las inversiones, obras y estructura de financiamiento que tendrá la transformación de la ruta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores