Senador Pérez: "Gobierno debe resolver el problema carcelario en forma global"

Parlamentario UDI criticó la "falta de claridad" de las autoridades de Justicia para aplicar medidas que solucionen la crisis penitenciaria.

25 de Junio de 2009 | 21:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la "incapacidad de diagnosticar los problemas y de entregar soluciones adecuadas" atribuyó el senador Víctor Pérez (UDI), el nuevo traspié que sufrieron las conversaciones entre el Gobierno y los funcionarios penitenciarios en el marco del conflicto que afecta a Gendarmería.

Cabe señalar que la Asociación de Oficiales Penitenciarios anunció nuevas movilizaciones, tras el fracaso de las conversaciones con el Ministerio de Justicia para resolver sus demandas laborales. La principal petición es la eliminación o regulación del grado más bajo de la escala funcionaria (el 26), ya que trabaja 600 horas al mes, es decir, 25 días en vez de los 22 días que trabaja un funcionario público administrativo.

Por otro lado, se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que plantea un 56% de aumento de la planta funcionaria. El año 90 había 5 mil funcionarios de Gendarmería y esta iniciativa incorpora 6 mil nuevos funcionarios a los casi 14 mil existentes.

El senador Pérez aseveró que 2no existe claridad sobre qué hacer sobre la situación de los funcionarios de Gendarmería y sobre el tema carcelario en general; son ya demasiados los elementos que demuestran la incapacidad gubernamental para resolver esta problemática. Tenemos el tema de la falta de construcción cárceles, la difícil implementación del sistema de responsabilidad penal juvenil y otras materias donde el común denominador es la incapacidad de diagnosticar los problemas y poder entregar soluciones".
 
Agregó que 2los funcionarios penitenciarios podría tomar nuevas medidas porque no hay respuesta a sus aspiraciones y es el cansancio de ver que pasan los meses y años y no existe una propuesta clara. Esto agrava la crisis carcelaria y lo lógico es que el Gobierno tenga una respuesta integral a estos problemas".
 
Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo envíe otro proyecto para aumentar al doble la planta III de funcionarios de apoyo y que se promueva a todos los funcionarios del grado 26 a uno superior; el senador Pérez precisó que "se trata de respuestas burocráticas al problema de fondo porque el Gobierno tiene las facultades y herramientas para resolver a la brevedad y con eficacia este conflicto".
 
Por estas razones, anticipó que cuando el proyecto que aumenta la planta de Gendarmería llegue al Senado "lo que nosotros vamos a pedir es que el Ejecutivo se pronuncie sobre los aspectos fundamentales y resuelva adecuadamente un tema que se ha planteado hace mucho tiempo, ya que se trata de materias que son de su iniciativa exclusiva".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores